COBERTURA 100% SEGURO.- José Luis Daza, el flamante Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, incorporado al Gobierno nacional hace sólo tres semanas, disertó en el marco de la Cumbre Aseguradora Argentina, evento organizado por el Comité Asegurador Argentino, realizado el martes 8 de octubre en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.
El economista chileno-argentino, fue asesor económico del excandidato presidencial ultraliberal José Antonio Kast y hasta sonó como posible ministro de Economía de Chile en caso de un eventual triunfo de Kast.
El virtual viceministro de la cartera que conduce Luis “Toto” Caputo sostuvo que “no puede existir una economía moderna sin una industria aseguradora robusta, eficiente, transparente, rentable y bien regulada, que no quiere decir muy regulada”, pero a su vez manifestó que lograr eso sería “imposible con el nivel de volatilidad económica de los últimos años”, por lo que el sector asegurador se desarrollará y será “creciente y próspero” cuando supere esa volatilidad.
En esta misma línea, el funcionario reveló que “el eje central de la política económica de este gobierno es matar la volatilidad, asegurando la solvencia fiscal” y que, en ese sentido, “el compromiso del Presidente Javier Milei es absoluto”, ya que “es la base para crear un sistema sustentable, estable y solvente”. Asimismo, señaló que “la litigiosidad que lleva a la ruptura de contratos” está vinculada a esa volatilidad.
Durante su discurso, Daza destacó que la actividad del seguro “permite una asignación de recursos eficiente” y “que las empresas puedan transferir riesgos es sumamente importante para que las empresas no asignen capital para autoasegurarse”. Por otro lado, remarcó que el sector asegurador contribuye a darle “profundidad al mercado de capitales”.
El flamante funcionario dio detalles de por qué el Gobierno entiende que es importante que el seguro se desarrolle: “El servicio que presta permite una asignación de recursos eficiente para las personas y las empresas, permite a los emprendedores tomar más riesgos calculados para desarrollar sus proyectos, profundiza el mercado de capitales y fomenta el desarrollo de capital humano. De hecho, el nivel de formación de los recursos humanos en seguros es más sofisticado y supera ampliamente a la del sector bancario”.
En cuanto al desarrollo del programa económico del Gobierno, Daza ponderó la eliminación del déficit fiscal y la baja en la tasa de interés. En ese contexto, aseguró que “nadie en el FMI creía que el Gobierno iba a bajar el déficit” y que el recorte de la tasa de interés podía tener el resultado que tuvo. El Secretario de Política Económica también desestimó una devaluación con el objetivo de corregir “un supuesto atraso cambiario”, planteando que “la solución para la Argentina no es más deuda, sino crecer, desendeudarnos y que el sector privado con su ahorro financie las actividades de este país”.
Además, el funcionario mencionó que “los argentinos, en gran medida, se autoaseguran con dólares en la caja fuerte y en el colchón”, lo cual calificó como algo “altamente ineficiente”. “No conozco ningún país que tenga tantos dólares para autoasegurarse. Para cambiar eso tenemos que conseguir un cambio de régimen con políticas que se mantengan en el tiempo”, indicó.
Finalmente, en cuanto al ámbito personal, Daza confesó que “es la primera vez que decido dejar mis actividades y mi familia para sumarme al Gobierno”. Y esto se debió a que “hay una oportunidad única para hacer un quiebre respecto de lo sucedido en los últimos años y una potencialidad que no existe en ningún otro país del mundo”.