Innovación ITC

“No hay más conflicto entre operadores tradicionales e insurtech, ahora se asocian de forma pragmática”

ENVIADOS ESPECIALES.- Rob Norris, Analista Senior de Celent, fue parte del staff de la consultora internacional que estuvo presente una vez más en el InsureTech Connect de Las Vegas. Y con su largo recorrido en estos eventos, destaca el cambio que se vive hoy respecto a las primeras ediciones del ITC, donde “había cierto murmullo acerca de las insurtech y cómo iban a quebrantar al mundo y a los operadores tradicionales”.

“Ahora aparenta haber una reconciliación entre ambos lados, en donde las insurtech reconocen que el camino al éxito es asociarse con los operadores tradicionales y brokers, mientras que éstos ahora se toman muy en serio invertir en tecnología, asociándose con las startups en una forma pragmática. Ya no se siente que exista un conflicto, sino que hay mucha alineación alrededor de lo que es mejor para el cliente y sobre cómo podemos crear valor”, detalló Rob.

Para el especialista, la pandemia expuso a algunos operadores y a grandes organizaciones de seguros, y aceleró su urgencia para modernizarse, de empezar a innovar holísticamente, de estar mejor preparados para de acá a un par de años poder reemplazar sus sistemas core.

Rob tiene una larga experiencia en el mundo de los seguros, que incluye la creación de la startup Cake, especializada en compensación de trabajadores, que fue uno de los ejemplos más tempranos en la industria de los seguros de lo que la gente ahora llama innovación “sidecar” o “greenfield”.

En su actual rol de analista senior de Celent, tiene el privilegio de “entrenar y aconsejar a ejecutivos de seguros sobre cómo realizar innovaciones transformadoras, cómo implementar nuevos modelos de distribución, acelerar las suscripciones o aplicar inteligencia artificial en los procesos de negocios”.

“Hay que buscar nuevas formas de encontrar valor. Es interesante ver cómo la industria de los seguros está tratando de transformarse en respuesta a las demandas de los consumidores, con expectativas cambiantes. La transformación va a continuar, la industria de los seguros debe lograr alcanzar puntajes generales de satisfacción como en la televisión por cable y plataformas de streaming, que empiecen a disfrutar la experiencia de comprar y de ser clientes. Como alguien que crea felicidad”, concluyó.