Prevención Seguridad Vial

¿Nieve en Buenos Aires? Cómo preparar el auto para bajas temperaturas

Las jornadas en todo el territorio del AMBA vienen siendo de bajas temperaturas, nubladas y de mucho frío, con mínimas que en días pasados llegaron a los 6° y máximas que no superaron los 15; y para terminar de adentrarnos en el invierno que se viene, el pronóstico para los próximos días anuncia jornadas gélidas. 

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), uno de los días más fríos del año será el sábado 25 de mayo, cuando las temperaturas mínimas caerán a 4° durante la madrugada, mientras que las máximas solo alcanzarán los 11, y la pregunta que todos se hacen es: ¿nevará en Buenos Aires? 

Pareciera indicar que sí. Por eso, quienes quieran aventurarse, salir y disfrutar, tendrán que tomar ciertas precauciones antes de conducir el auto, en el cual deberán hacer revisiones y ajustes, para que la salida sea segura.

 Ante las bajas temperaturas, hay posibilidad de congelamiento. Por ello, se recomienda no dejar las escobillas del limpiaparabrisas sobre el mismo. Sacalas para que no se queden adheridas. También, es probable que el vehículo necesite más de un arranque para encender, que la batería esté en buenas condiciones es fundamental. Recordá que las mismas bajan su rendimiento con el clima frío.

 Verificá las cantidades sugeridas de anticongelante en el agua del radiador, en el combustible y en el agua del sapito.

 Tené en cuenta que los neumáticos pierden presión, más aún con el frío, revisalos todos los meses y, sobre todo, antes de un viaje.

 Si manejás durante una nevada, no frenes de golpe; se debe disminuir la velocidad lentamente y siempre con las ruedas rectas; asimismo, tampoco es aconsejable acelerar o frenar en las curvas, sino que se debe desacelerar de forma constante y permitir que el auto vaya perdiendo impulso.

 En estas condiciones es crucial aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, así como también prestar mayor atención al camino para evitar accidentes, teniendo en cuenta la baja adherencia.

 En condiciones meteorológicas favorables es obligatorio el uso de las luces bajas durante el día. Sin embargo, frente a situaciones de niebla o de nevadas, se puede optar por usar la luz alta o los antiniebla. Al hacerlo, debe ser con precaución para no enceguecer a los automóviles que circulan en sentido contrario.

“A todos los conductores les recomendamos que no dejen de consultar el pronóstico del tiempo, más aún si están pensando en salir a la ruta. En días de frío extremo, lluvia y poca visibilidad, hay que aumentar la prudencia al volante. Como siempre, el uso del cinturón de seguridad es fundamental, y hay que estar más alertas y atentos que nunca”, sostuvo Sebastián Porto, Embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros.