En el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia, en cabeza del juez federal Julián Ercolini, tras la nota publicada por Clarín respecto a los seguros del Estado, ahora el que emitió un comunicado oficial fue Nación Seguros, entidad presidida en ese entonces por Alberto Pagliano, que junto al expresidente Alberto Fernández son dos de los imputados en la causa.
La misiva está firmada por el actual presidente de la aseguradora estatal, Alfonso J. Torres, y hace foco en el primer mes de la nueva conducción del organismo, donde resalta que “las designaciones de brokers, dentro del marco del decreto 823/21, son realizadas por el organismo solicitante y no por Nación Seguros», por lo que «en aquellos casos que el organismo no realice tal designación, Nación Seguros contrata de forma directa con el mismo”.
Asimismo, destaca que se ha reestructurado el organigrama de la empresa, se han recuperado vehículos que funcionarios de la anterior gestión utilizaban para fines personales y se ha decidido que no haya funcionarios o personal jerárquico de la compañía con autos asignados. Además, en el texto del comunicado se hace referencia a los mecanismos financieros aprobados por el directorio del organismo para normalizar el giro de divisas al exterior para el pago de reaseguros, a causa de la situación derivada del cepo cambiario.
Respecto de la contratación de seguros que la anterior administración contrataba a modo de cobertura para los jubilados y pensionados que tomaban créditos a través de la ANSES, se informa que se realizó una denuncia penal en conjunto entre el Ministerio de Capital Humano y la ANSES “por los posibles delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.
Finalmente, se revela que se realizará una auditoría interna de la compañía, que será contratada mediante concurso, con el objetivo de “mejorar y transparentar los procesos internos”; y que, a su vez, ya se han encargado dos auditorías externas: una, específica sobre las pólizas de seguro con entes estatales nacionales, brokers y comisiones; y otra para evaluar la situación actual de la empresa, el cumplimiento parcial de los contratos vigentes y las diferentes mejoras de los mismos.
A continuación, el comunicado completo:
Los primeros 30 días de la nueva gestión de Nación Seguros
Ciudad de Buenos Aires, 6 de marzo de 2024.
El 6 de febrero de 2024 asumimos el compromiso de gestionar de manera eficiente y transparente Nación Seguros S.A., la compañía de seguros más importante de nuestro país.
A tales efectos, tomamos una serte de medidas:
Restructuramos el organigrama de la empresa, desvinculando al Gerente General, al Gerente de inversiones y a la Adscripta a la Gerencia General, eliminándose ese rol. Asimismo, eliminamos la Subgerencia General de Técnica, Operaciones y Comercial, la Subgerencia General de Legales y Siniestros, la Subgerencia General Administración, Sistemas e Inversiones, la Subgerencia Comercial y la Gerencia Comercial de Unidades de Negocios.
Recuperamos vehículos utilizados por funcionarios de la gestión anterior con fines personales, de los cuales 20 serán subastados, vendidos o donados a la Fundación BNA. Asimismo, con el fin de cuidar los recursos de la empresa, decidimos que ningún funcionario o personal jerárquico tenga asignado un auto de la compañía. En el mismo sentido, con fecha 29 de febrero, rescindimos el contrato de locación de un departamento que la empresa alquilaba para uso personal de quien fuera adscripta a la gerencia general.
Con motivo del cepo cambiario de la anterior administración nacional, Nación Seguros, y el resto del mercado asegurador, se vio imposibilitado de girar divisas al exterior para el pago de reaseguros, generando una delicada situación por la falta de cobertura de pólizas tan importantes como la de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, las obras de YPF, el normal funcionamiento de Arsat, entre otras.
Esta situación de extrema gravedad fue encausada girando las divisas correspondientes, haciendo uso de diferentes mecanismos financieros aprobados por el directorio de la compañía.
En relación a los seguros que la gestión anterior contrataba para otorgarle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos mediante la ANSeS, suscribimos una denuncia penal conjunta con el Ministerio de Capital Humano y ANSeS por los posibles delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 10 a cargo del Dr. Julián Ercolini.
El viernes 1 de marzo recibimos el requerimiento de documentación por parte del juez que, mediante allanamiento realizado en la sede de la compañía, fue entregada, quedando a disposición para seguir cooperando en todas las cuestiones que la causa lo amerite.
En cuanto al funcionamiento de la empresa, estamos avanzando en la contratación, mediante concurso, de una auditoría interna sobre las principales áreas de la compañía a fin de mejorar y transparentar los procesos internos.
Además, encargamos dos auditorías externas: una, específica sobre las pólizas de seguro con entes estatales nacionales, brokers y comisiones. La otra, relacionada a evaluar la situación actual de la empresa, el cumplimiento parcial de los contratos vigentes y las diferentes mejoras de los mismos.
Por último, es importante mencionar que las designaciones de brokers, dentro del marco del decreto 823/21, son realizadas por el organismo solicitante y no por Nación Seguros. En aquellos casos que el organismo no realice tal designación, Nación Seguros contrata de forma directa con el mismo.
Nación Seguros es una empresa que hace 25 años brinda cobertura a diferentes organismos e instituciones estatales y privadas y lo ha logrado gracias a la ardua tarea de un personal responsable, idóneo y comprometido, que ha sido la columna vertebral del éxito y la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes.
De esta manera, asumimos la responsabilidad de llevar adelante el verdadero cambio que la sociedad reclama en cada rincón del país. Por eso, vamos a trabajar incansablemente para lograr que Nación Seguros se convierta en líder de mercado, reivindicando los valores de la transparencia y la eficiencia como cimientos del crecimiento humano y económico que nuestro país necesita.
Alfonso J. Torres
Presidente
Nación Seguros S.A.