N5, empresa multinacional tecnológica especializada en la industria financiera, anuncia el lanzamiento de sus “Fin Skys” (Financial Self-Contained Artificial Inteligence). Se trata de la primera generación de IAs diseñadas exclusivamente para el sector financiero que cambiará apunta a revolucionar el mercado; implicó una inversión de 50 millones de dólares y la contratación de un equipo exclusivo de ingenieros argentinos.
“Cuando diseñamos productos lo hacemos con el know-how de un equipo que entiende los desafíos y problemáticas de una industria que busca digitalizarse. Este es el denominador común, y nuestras Inteligencias Artificiales no es la excepción. Por eso, para nosotros, su nacimiento marca un nuevo hito en nuestra historia”, explica Julian Colombo, CEO y fundador de N5.
Las nuevas herramientas impulsarán la reducción de los costos en un 94%, generarán 9 veces más productividad en los equipos, disminuirán en un 25% los riesgos y aumentarán a 35 puntos la NPS (satisfacción del cliente). La compañía busca redefinir los estándares de eficiencia operativa en las instituciones financieras y, sobre todo, impactar positivamente en la inclusión financiera de los argentinos.
Actualmente, existen 1.400 millones de personas en todo el mundo que no tienen una cuenta bancaria. Esto les impide acceder a pagos y cobros, ahorrar o solicitar crédito. Esta significativa parte de la población se beneficiará, ya que la IA Singular, por ejemplo, reduce drásticamente los costos relacionados con la atención al cliente, capacitando a las organizaciones para ampliar su cartera de clientes y mejorar la retención con una atención personalizada.
“Los costos de un banco asociados a la atención humana y la asesoría financiera para clientes son elevados. Por lo tanto, desde un punto de vista técnico, los bancos priorizan una pequeña parte de sus clientes, aquellos con mayor poder adquisitivo, garantizando un retorno financiero más sustancial. Con nuestra solución, estos costos se reducen drásticamente, permitiendo así que cualquier ciudadano pueda tener acceso a servicios y productos bancarios a partir de ahora”, señala Colombo.
Especializada en el sector financiero, N5 fue fundada con el objetivo de solucionar los desafíos únicos de esta industria compleja, transformando integralmente las organizaciones financieras e impulsando la innovación. Con el lanzamiento de las inteligencias artificiales, la empresa se mantiene fiel a su propósito. Desarrolladas con base en la vasta experiencia del sector de sus ejecutivos, fueron diseñadas con capacidades distintas para garantizar que todas las funcionalidades sean atendidas plenamente.
“Este lanzamiento marca un nuevo capítulo en la historia de N5 y del mundo. Estamos entusiasmados en ofrecer herramientas con capacidades más allá de las triviales que ya conocemos y que ayuden a la inclusión financiera de más personas”, agrega el fundador de N5.
Las nuevas IAs en detalle
AIfred, nombrado en referencia al mayordomo de Batman, es un asistente virtual que realiza todas las tareas de un ejecutivo, con la ventaja de ser 100 veces más rápido. Además, es capaz de responder a todas las dudas del ejecutivo sobre productos de la organización, procedimientos, herramientas de software, entre otros, siempre con información interna, garantizando precisión y seguridad de los datos.
Además de mejorar la productividad, N5 también pensó en mejorar el rendimiento de los profesionales. Pep, cuyo nombre fue inspirado en Pep Guardiola, considerado por muchos el mejor entrenador de fútbol de la actualidad, es un mentor que evalúa el rendimiento de los empleados, aprende de los mejores ejecutivos humanos y enseña a los demás, preparándolos para alcanzar siempre mejores resultados.
Singular es una combinación de AIfred y Pep, transformándose en un ejecutivo virtual para el cliente final. A diferencia de un chatbot, que funciona de forma reactiva, esperando que un cliente pregunte algo, esta IA es especialista en vender productos, cobrar deudas, asesorar sobre inversiones, planificación fiscal, entre otros, de forma proactiva. Su capacidad de gestionar miles de clientes simultáneamente no solo eleva la eficiencia y capacidad de la atención al cliente, sino que también permite que una institución financiera aumente su cartera de clientes, ofreciendo servicios y productos financieros que realmente tienen sentido para ellos.
Las nuevas IAs de N5 pueden integrarse en cualquier sistema core, CRM y/o BPM de la institución, además de poseer independencia de datos e información para máxima seguridad, es decir, no se comunica con otras IAs ni con internet, reduciendo también las ‘alucinaciones’, garantizando precisión en sus respuestas.