En una muy buena noticia para el mercado asegurador –no por su origen, sino por su sanción-, la SSN aplicó una multa de $100.000 y una inhabilitación para operar por el término de 5 años a una aseguradora trucha, que actuaba bajo diferentes nombres en Santiago del Estero.
“BMA» o “BMA Compañía de Seguros” o “BMA Seguros” o “BMA Cooperativa Limitada” o “BMA Asegurando su tranquilidad” o “BMA Seguros Compañía Argentina de Seguros S.A.” o “BMA Brokers de Seguros”, “SLD Broker de Seguros” y “Cooperativa Integral de Servicios 6 de Noviembre Limitada” eran algunos de los nombres.
En ese marco, se resolvió emitir unaalerta a la comunidad en el diario “El Liberal” de la Provincia de Santiago del Estero.
Todo surgió en el año 2016, cuando la Gerencia de Inspección informó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos el presunto accionar de un ex empleado de una aseguradora, que habría colocado coberturas sin su autorización en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.
A ello se sumaron sendas denuncias formuladas ante la SSN, por parte de Escudo Seguros y de OrbisSeguros, la primera de las cuales denunció “sobre personas inescrupulosas que haciéndose pasar por productores de seguros están contratando y vendiendo pólizas de seguros a nombre de esta compañía en locales y con cartelería nuestra sin estar autorizados”.
En el caso de Orbis, denunció haber tomado conocimiento mediante la publicación en una página web que “la firma BMA Broker´s de Seguros opera en seguros sin ser una compañía habilitada para ello (…) y que también opera bajo otras denominaciones ‘BMA Compañía de Seguros’, ‘BMA Brokers de Seguros’, ‘BMA Seguros’ o ‘BMA Cooperativa’”, al tiempo que informó los domicilios de la firma en Santiago del Estero, agregando que “la mencionada entidad también está utilizando en su papelería, no solo promocional, sino también en la emisión de los recibos de pago de las primas percibidas por los particulares contratantes como así también en los certificados de cobertura, el logotipo y la marca ORBIS COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. sin ninguna autorización.”.
Tras las inspecciones se constató que en el local sito en Lavalle 839 de la Ciudad de La Banda, bajo la denominación “BMA Brokers de Seguros”, se comercializaban seguros al igual que en la casa matriz. A su vez, la firma “SLD Broker de Seguros” con domicilio en la calle 25 de Mayo 589 de la Ciudad de La Banda, operaría como un desprendimiento de aquélla, cuya actividad que pretenden desarrollar estas firmas en el mercado asegurador emularía a la de una entidad aseguradora.