El reciente anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el fin del aislamiento dejará atrás la cuarentena por una fase denominada de “distanciamiento social”. Con ella, es esperable que se incremente la circulación de motos y autos, en rutas y calles del país.
En ese sentido, el incremento del uso de la moto como medio de transporte fue en alza, al igual que los patentamientos que alcanzaron las 28.828 unidades en octubre último, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Este tipo de vehículos últimamente son muy requeridos por la mayoría de los argentinos por su versatilidad, costo bajo de mantenimiento y la utilidad que representa en este contexto de pandemia, lo que implica poder transportarse sin riesgo de contagio y la libertad de moverse por toda la ciudad con total flexibilidad.
Pero adquirir un vehículo de dos ruedas supone contratar algún tipo de seguro, ya que es obligatorio. Según el ranking dado a conocer por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), ATM Seguros sigue siendo por décimo año consecutivo, la compañía líder del segmento de motos, con más de 4 millones de pólizas emitidas. En un año atípico, la aseguradora sigue expandiendo sus servicios ahora también ofreciendo seguros para autos, accidentes personales y vida colectivo e individual.
“En el contexto de distanciamiento social, muchas personas van a elegir la moto como medio de transporte y es probable que con ello, lamentablemente, se incremente la cantidad de accidentes. Por eso, es imprescindible contar, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad Civil para el vehículo. Desde ATM seguros queremos seguir estando a la altura de las circunstancias y poder acompañar a nuestros clientes en esta nueva etapa” afirmó el Gerente Comercial de ATM, Eugenio Muerza.
En la actualidad, se estima que el parque de motovehículos en el país asciende a las 7 millones de unidades. A pesar del constante crecimiento que se dio en los últimos años, hay estudios que demuestran que sólo el 27% de las motos que se patentan contratan un seguro. Esta realidad resulta alarmante y desde las aseguradoras incentivan a que se cumpla con la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 donde se establece que es obligatorio circular con un seguro de responsabilidad civil por los daños y lesiones ocasionadas a terceros, porque de no ser así las consecuencias económicas para el conductor, los terceros y la sociedad en su conjunto, pueden ser muy graves. A la hora de contratar un seguro siempre surgen interrogantes:
¿Qué tipo de seguro necesito? El mejor seguro es el que responde a tus necesidades. El seguro básico para circular es de Responsabilidad Civil; también hay seguros por Robo Clásico y Robo Premium que incluyen el incendio y la destrucción total en caso de accidente. La cobertura de robo clásico está alcanzada por una franquicia del 3%, según la
aseguradora que se contrate.
¿Cómo elegir a una compañía aseguradora? Te recomendamos consultar a tu Productor Asesor de Seguros. El conoce el mercado y la calidad de las aseguradoras. Optá por una compañía con trayectoria y solvencia, con variedad de productos y capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes. Además, es muy importante que la póliza que contrates tenga servicios adicionales como auxilio mecánico y remolque y algún programa de beneficios, descuentos o promociones por adhesión a pago por débito.
Una muy buena recomendación es leer bien la póliza para entender exactamente el alcance de la cobertura contratada; leer en detalle, incluyendo la letra chica.
Con todos estos pasos, estarás en condiciones para salir a las calles en forma segura.