Actualidad

Moody´s comienza a calificar a Orígenes Seguros y ya le otorgó su nota y perspectiva

Moody’s Latin America dio a conocer la asignación inicial de calificaciones a la aseguradora del Grupo Orígenes. Se trata de Orígenes Seguros S.A., a quien se le ha asignado calificaciones de fortaleza financiera B2 en la escala global para obligaciones en moneda local y A2.ar dentro de la escala nacional de Argentina. En ambos casos, la perspectiva (outlook) de ambas calificaciones es estable.

De acuerdo con Moody’s, las calificaciones de Orígenes Seguros reflejan su sostenido incremento de participación de mercado en seguros de vida colectivo y saldo deudor, el perfil de riesgo de producto compuesto por riesgos mayormente granulares y de corto plazo, y los muy buenos ratios de siniestralidad, los cuales han estado por debajo del 20% durante los últimos 5 años. Orígenes Seguros pertenece al Grupo Orígenes, el cual incluye también una compañía de seguros de retiro líder en administración de rentas vitalicias previsionales, lo que beneficia el alcance y penetración de marca de Orígenes Seguros.

En término de desafíos crediticios para Orígenes Seguros, la agencia de calificación destacó su alta concentración de la producción por asegurado, el alto índice de gastos sobre primas netas, y el ajustado superávit de capitales mínimos. Entre otros desafíos crediticios, Moody’s mencionó el riesgo de las inversiones altamente asociado al riego soberano de Argentina, rasgo común a todas las aseguradoras del mercado en Argentina.

[box type=»note»]

Comentando sobre los factores que podrían conducir a una suba en las calificaciones de Orígenes Seguros, Moody’s menciona:

  1.  un mayor nivel de capitalización (ej.: superávit de capitales mínimos por encima del 50%);
  2.  mejora en los resultados técnicos, con ratios combinados consistentemente menores al 90%; o
  3.  mayor granularidad en su base de asegurados e incremento de participación de mercado. Por el contrario, las calificaciones de la compañía podrían disminuir en caso de verificarse un empeoramiento en los ratios de capitalización (ej.: patrimonio neto sobre activos menor al 20%) y/o incumplimiento de relaciones técnicas, de producirse una baja en la calificación de riesgo de los bonos de Argentina, o de registrarse pérdidas técnicas sostenidas con ratos combinados por encima del 103%. [/box]

Orígenes Seguros es una aseguradora de vida principalmente focalizada en el otorgamiento de coberturas de saldo deudor a entidades financieras. En mayo de 2016, la compañía cambió de nombre desde «Orígenes Seguros de Vida S.A.», a su actual «Orígenes Seguros S.A.», como paso inicial para en un futuro comenzar a distribuir seguros generales. La compañía es 50% propiedad de CMS de Argentina – holding con inversiones diversificadas mediante la participación directa en negocios financieros, de seguros y administración de fondos, como así también como accionista de empresas de los sectores agropecuarios y de real estate- y 50% del Grupo Dolphin, compañía holding controlante de Pampa Energía entre otras subsidiarias.

Con sede central en Buenos Aires, Argentina, Orígenes Seguros reportó ganancias netas por ARS 24 millones durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015/2016 concluido el 31 de marzo de 2016. A esa misma fecha, la compañía reportó activos totales por ARS 279 millones, mientras que su patrimonio neto fue de ARS 89 millones.

[box type=»note»]Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody’s (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. [/box]

Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody’s, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país «.nn» que indica el país al que se refieren, como «za» en el caso de Sudáfrica.

Aunque las calificaciones en escala nacional no tienen un significado inherente absoluto en términos de riesgo de incumplimiento o pérdida esperada, se puede inferir una probabilidad histórica de incumplimiento consistente con una NSR determinada, considerando la calificación en escala global a la que corresponde en ese momento específico.