Moody’s Latin America bajó las calificaciones de fortaleza financiera de seguros en moneda local, escala global y en escala nacional de 10 aseguradoras. Además, la perspectiva de las calificaciones de las mismas es ahora negativa.
Según aclararon desde la agencia de riesgos, esta acción de calificación se deriva de la baja de la calificación de bonos del gobierno de Argentina a Ca con perspectiva negativa desde Caa2 (en revisión para la baja) anunciada por Moody’s el 3 de abril de 2020, y la baja del techo para bonos soberanos de Argentina en moneda local a Caa1 desde B2.
Las bajas de calificación de estas entidades reflejan la evaluación de Moody’s de la correlación entre sus perfiles crediticios y el del soberano, teniendo en cuenta principalmente sus exposiciones directas e indirectas a activos soberanos, además de otras inversiones correlacionadas con el soberano. El deterioro del perfil crediticio de Argentina, reflejado en la baja de la calificación soberana, tiene implicancias directas en las calificaciones de aseguradoras y entidades de garantía financiera, dado que también expresa mayores riesgos sistémicos para todos los créditos locales”, explicaron desde Moody’s.
Esto refleja un mayor riesgo para inversores tales como las aseguradoras, derivados de la tenencia de bonos del gobierno argentino. Debido a este vínculo con el soberano, la baja de la calificación de bonos del gobierno argentino y las calificaciones relacionadas condujo a la baja de las calificaciones IFS de estas entidades debido a la concentración de sus activos en esas inversiones.
Tal como surge del reporte, la exposición de las inversiones de las entidades a soberanos, bancos (a través de depósitos a plazo y a l vista) y otros activos corporativos, estructurados y de fondos comunes afectados ha debilitado la liquidez y calidad de sus activos. La flexibilidad financiera de las compañías también se ve perjudicada por el deterioro de la calificación soberana dada la limitada amplitud y profundidad de los mercados de capitales locales.
Estas presiones tienen un impacto en la calificación de cada una de las entidades, que varía en función de algunos factores, entre los que figuran: 1) la importancia de la exposición de las inversiones a activos soberanos y activos relacionados, 2) la propiedad y el apoyo de sus accionistas; y 3) el grado de fortaleza o debilidad en el que se encontraba la aseguradora previamente en su nivel de calificación.
Moody’s señala, sin embargo, que las aseguradoras se benefician ampliamente de una dependencia muy baja del financiamiento de deuda, y sus posiciones de liquidez son relativamente fuertes gracias a flujos de ingresos provenientes de primas que derivan en gran medida de las coberturas de seguros obligatorias por ley. Estas entidades también se benefician de su rentabilidad y de la generación de capital interno derivada de la suscripción de sus negocios primarios y de las actividades de inversión.
Estas consideraciones, además de la experiencia previa en la que muchas aseguradoras y entidades de garantía financiera continuaron pagando sus obligaciones contractuales durante crisis soberanas, respaldan ampliamente calificaciones más fuertes en relación con la calificación de bonos soberanos”, agregaron.
Moody’s mencionó que la perspectiva negativa de las calificaciones IFS de las entidades considera el hecho de que una posible baja en la calificación soberana de Argentina ejercerá mayor presión a la baja en los perfiles crediticios de las compañías y, por lo tanto, una disminución de las calificaciones, lo cual refleja la evaluación de Moody’s de una alta correlación entre sus perfiles crediticios y los del soberano.
Moody’s ha bajado las calificaciones IFS GLC y NS de las siguientes aseguradoras, dada la exposición directa significativa de sus inversiones frente a activos soberanos y bancarios, hacia calificaciones que indican un mayor riesgo.
Las perspectivas de todas las calificaciones enumeradas a continuación son ahora negativas:
- Allianz Argentina: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa1 y Baa3.ar, desde B2 y Aa3.ar, respectivamente.
- BBVA Seguros: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa1 y Baa3.ar, desde B2 y Aa3.ar, respectivamente.
- La Caja Seguros: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa1 y Ba1.ar, desde B2 y A1.ar, respectivamente.
- Chubb Seguros Argentina: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa1 y Baa3.ar, desde B2 y Aa3.ar, respectivamente.
- Fianzas y Crédito Seguros: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa2 y B2.ar, desde B3 y Baa2.ar, respectivamente.
- La Segunda ART: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa2 y B1.ar, desde B3 y A3.ar, respectivamente.
- La Segunda Compañía de Personas: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa2 y B1.ar, desde B3 y A3.ar, respectivamente.
- La Segunda Coop. Ltda. Seguros: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa2 y B1.ar, desde B3 y A3.ar, respectivamente.
- San Cristóbal Seguros Generales: Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa2 y B1.ar, desde B3 y A3.ar, respectivamente.
- Seguros Sura (Argentina): Las calificaciones IFS GLC y NS fueron bajadas a Caa1 y Ba2.ar, desde B2 y A2.ar, respectivamente.
¿Qué factores podrían generar un alza o una baja de las calificaciones?
Los factores que podrían conducir a una nueva baja de las calificaciones de las aseguradoras incluyen:
- una baja adicional de la calificación de bonos soberanos de Argentina,
- un deterioro del entorno operativo del país, o
- una tendencia negativa en la adecuación del capital, la calidad de los activos y la rentabilidad de las compañías.
Dado que las perspectivas de las calificaciones son negativas, una suba de la calificación es poco probable. Por lo tanto, los siguientes factores podrían conllevar a una afirmación en las calificaciones con perspectivas estables:
- una afirmación de la calificación de bonos soberanos de Argentina con perspectiva estable,
- una mejora del entorno operativo del país, o
- una tendencia positiva sostenida en la adecuación del capital, la calidad de los activos y la rentabilidad de las compañías.