El último informe de TB Unit sobre la adopción de dispositivos del tipo Smartphones en la región advierte que el usuario está acostumbrado a realizar operaciones cada vez más complejas desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, exige y espera de sus compañías un acompañamiento en la posibilidad del autoservicio desde diversos servicios móviles.
Algunas de las conclusiones que arrojó el estudio fueron que la posibilidad de utilizar el servicio de Mobile Insurance en la región es baja (54% de las compañías brindan esta posibilidad), manteniendo la tendencia frente a 2015.
En cuanto al índice sobre la adopción, uso y desarrollo de servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 31 puntos sobre 100 posibles. Con grandes diferencias entre la primer compañía y la última que obtuvo alguna puntuación (más de 50 puntos de diferencia). El promedio de compañías comparables se encuentra 38 puntos por encima del promedio regional (69 vs 31 puntos).
A nivel del índice por país, Colombia es el más destacado con casi 33 puntos sobre 100, seguido por Chile (31,8), Argentina (31,1), Perú (30,1), Venezuela (28,8) y Ecuador (25,4).
A nivel de compañías de seguros de Sudamérica, el índice de TBI Unit muestra en el top 5, en orden a: La Caja (Arg), Colonial – QBE (Ecu), Allianz (Arg), Sura (Col) y Mapfre (Chi).
Las plataformas desarrolladas, Sitio Web Móvil – Operaciones y funcionalidades: el 43% de las compañías sudamericanas poseen sitios que se adaptan automáticamente a celulares, de estos sólo 30% permiten realizar operaciones desde un área privada que se adapta. El resto posee funcionalidades del tipo: consulta de productos y servicios, llamar con un click, localizar sucursales o denunciar siniestros a través de números de teléfono.
En América del sur el porcentaje de adopción es notablemente menor: el 40% de las compañías permite descargar una aplicación transaccional y apenas el 31% brinda un sitio web móvil para realizar operaciones.
De las compañías que poseen sitios webs móviles, todas las comparables permiten ver productos y servicios en forma correcta, esto sólo se cumple en el 65% de los casos de América del Sur, desperdiciando una importante forma de que los usuarios aprendan sobre los servicios y productos disponibles.
Para finalizar, la investigación concluye que un usuario con más experiencia en la realización de operaciones digitales, una alta adopción de Smartphones y redes 4G disponibles, hacen pensar en un mercado listo para utilizar servicios relacionados con seguros. Lo que nos muestra que el mercado asegurador de la región no está acompañando esta evolución, como también aún no se verifican estrategias claras hacia este nuevo canal.