Innovación

Mirá cómo la Inteligencia Artificial revolucionará al planeta en los próximos años

Foto: Füture Latam INESE

La Inteligencia Artificial se encuentra en el podio de las tecnologías disruptivas más llamativas de la actualidad y en los últimos cinco años se ha convertido en la tecnología más novedosa del mundo. En el libro AI 2041: Ten Visions For Our Future con la autoría de Kai-Fu Lee, ex presidente de Google China y autor del bestseller AI Superpowers, y el renombrado novelista Chen Qiufan, imaginan qué pasará con dicha tecnología dentro de las próximas dos décadas. Advierten que la IA se encuentra en un punto de inflexión y la gente necesita despertar. 

De acuerdo a los previsto por los expertos, la IA generará una riqueza sin precedentes, que revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

Según publicó Infobae, dichos cambios – a nivel laboral y cultural- desafiarán los principios organizativos del orden económico y social. Además, traerá nuevos riesgos en  forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano.

“Puedo sobreestimar o subestimar algunos. Pero creo que este libro representa un conjunto de escenarios responsables y probables”, apunta Lee, quien durante los últimos 40 años ha estado relacionado con la investigación de IA y el desarrollo de productos en Apple, Microsoft y Google.

Posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial 

  • La IA creará un valor impresionante para la sociedad, ya que se estiman unos USD 15,7 billones para 2030, lo que ayudará a reducir el hambre y la pobreza. 
  •  Se hará cargo de las tareas rutinarias, posibilitando a los humanos realizar trabajos más estimulantes o desafiantes.
  • Los humanos trabajarán en conjunto con esta tecnología, que realizará análisis cuantitativos, optimización y trabajo de rutina.
  •  La productividad de cada ser humano se verá amplificada
  • La medicina es un área que está preparada para un gran avance en la IA. 

“La IA se encuentra ahora en un punto de inflexión. Ha salido de la torre de marfil. Se acabaron los días del lento progreso. En los últimos cinco años, ha vencido a campeones humanos en Go, póquer y el videojuego Dota 2, y se ha vuelto tan poderoso que aprende ajedrez en cuatro horas y es invencible contra humanos. Pero no solo se destaca en los juegos. En 2020, resolvió un enigma biológico de 50 años llamado plegamiento de proteínas. La tecnología ha superado a los humanos en reconocimiento de voz y objetos, ha proporcionado a los “humanos digitales” un realismo asombroso tanto en apariencia como en habla y obtuvo calificaciones aprobatorias en exámenes de admisión a la universidad y licencias médicas”, asegura Lee.