Actualidad

Millonaria multa a banco por venta compulsiva de seguros

Foto: Moderna Buenos Aires

Esta semana, el banco Supervielle de la ciudad cordobesa de Río Cuarto fue sancionado por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por haber debitado de cuentas sueldo y de jubilados, servicios financieros y seguros no solicitados por los clientes. La entidad bancaria deberá pagar una multa de 5 millones de pesos. 

La actuación se inició de oficio en septiembre/2020, después que la dirección de Defensa del Consumidor recibiera múltiples reclamos a través del sitio web del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Irregularidades similares fueron denunciadas por la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Según publicó el medio cordobés La Voz, el año pasado, Ismael Rins, ombusman local, recibió más de 120 quejas por parte de jubilados por presunto “trato indigno en las jornadas de cobro” y por adhesión inconsulta a servicios bancarios y débitos compulsivos. 

En las últimas horas, Rins notificó la resolución sancionatoria a las autoridades de la sucursal local del Banco Superville. Indicó que en los casos locales de adhesiones compulsivas a créditos están siendo derivados de manera permanente a la Dirección de Defensa del Consumidor, más allá de la posibilidad de que el cliente perjudicado inicie acciones judiciales.

“En la resolución queda en evidencia que el Supervielle incumple las leyes de Defensa del Consumidor, por eso ha sido sancionado, por falta de información, arbitrariedad en el manejo de cuentas y la imposición de productos que luego el cliente tiene que decir que no”, expresó Rins en conversación con La Voz. 

A su vez, el defensor del pueblo destacó que “existe legislación internacional y principios y valores sobre los que se construyen las leyes, como la dignidad, el respeto y el trato a los adultos mayores, que tampoco están presentes en este esquema de negocios”. Rins añadió que la Defensoría reclama que el banco sancionado “deje de ser el principal pagador de beneficios jubilatorios en la ciudad y que se simplifique y se haga accesible a los jubilados el trámite para cambiar la entidad donde cobran sus haberes”.