Innovación ITC

Miituo, buscando conducir hacia un futuro donde cada uno paga su seguro por lo que consume

Leonardo Cortina, CEO y fundador de Miituo.

ENVIADOS ESPECIALES.- El mundo asegurador debe actualizarse y adaptarse constantemente a las nuevas necesidades de los clientes, escucharlos, saber que todos son diferentes, y que no es justo que todos paguen lo mismo por algo cuyo uso es tan dispar. de forma tal de lograr atraer a nuevos consumidores.

«Nacimos con una causa clara: conducir a la sociedad hacia un futuro en donde cada quien pague por lo que consume, ni más, ni menos. Vivir en un mundo en donde el consumo es equitativo, nos llena de esperanza y nos impulsa a crear una mentalidad en donde la línea que separa a una empresa de un consumidor es cada vez más delgada», sostienen desde Miituo, una insurtech mexicana que ofrece un seguro para autos de pago por kilómetro.

En ITC Vegas 2024, dialogamos con Leonardo Cortina, CEO y fundador de Miituo, quien nos explica cómo funciona este producto, cuál es su propuesta diferencial, su colaboración a la inclusión financiera, y cómo IA le aporta valor a su modelo de negocios.

100% SEGURO: ¿Cuándo arrancaron y cuál es su propuesta de valor?

Leonardo Cortina: Nosotros empezamos hace siete años. Somos un seguro de pago por kilómetro. Construimos una plataforma y tiene tres verticales. La plataforma empieza por el producto. El seguro de pago por kilómetro es un poco diferente a lo que hay en el resto del mundo, porque tiene tres peculiaridades. La primera es 100% variable. Si recorres cero, pagas cero, no hay una prima mínima. Segundo, no utiliza ningún dispositivo, sino que lo resolvemos pidiéndole al cliente que nos mande una foto de odómetro una vez al mes y con eso la plataforma calcula. No tienes que instalar nada, no tienes el costo del dispositivo. Y la tercera, como producto, es que el seguro de pago por kilómetro, gracias a la plataforma, lo puedes convertir a un seguro de pago fijo mensual. ¿Y esto qué quiere decir? Un seguro de pago por kilómetro suena muy bien si lo usas poco, pero si lo empiezas a usar más, ya te puede salir un poco más caro de lo que quisieras. Se puede convertir automáticamente, cuando el cliente así lo decide, a un pago mensual. Entonces conviertes la póliza de pago por kilómetro a una póliza tradicional. Al cliente simplemente le fijas el costo del seguro y ahí se puede quedar, y esto nos da la posibilidad de ser no solo una empresa de nicho a la que solamente le interesa el seguro pago por kilómetro, sino que estamos en la cancha del seguro de autos tradicional también.

100% SEGURO: Ustedes no se encargan de la suscripción ni lo que es la siniestralidad, de eso se encargan las compañías de seguros…

L. C.: Nosotros trabajamos con compañías de seguros. Construimos la plataforma, el producto, la tecnología, la marca, la comercialización, y trabajamos con compañías de seguros para que ellas hagan la suscripción, cosa que saben hacer muy bien, atender siniestros, etc. Está muy bien dividido en lo que ellos son expertos y lo que nosotros somos expertos.

100% SEGURO: Hoy se escucha mucho al cliente, lo que devuelve. Se busca mucho personalizar su producto, que sea a medida. ¿En qué han evolucionado y qué han visto que necesita el cliente?

L. C.: Cuando estábamos diseñando el producto eran de las cosas que más nos preocupaban. Teníamos diferentes caminos. Le ponemos un dispositivo, utilizamos el GPS, el celular, o inventamos un tercero. Y nos fuimos por el camino de inventarnos un tercero. Cerca del 97% de la cartera envía la foto del odómetro mes a mes sin problemas. Si bien teníamos nuestro reparo, en la práctica funciona muy bien, lo haces en menos de 15 segundos, es muy rápido, y eso no ha representado ningún problema. Y el cliente a cambio tiene el beneficio de ver el ahorro que está teniendo en el costo del seguro.

100% SEGURO: ¿Cómo están trabajando con las últimas tecnologías, especialmente IA?

L. C.: Empezamos a utilizar IA hace mucho tiempo, y parte de cómo auditamos las fotos es con inteligencia artificial. Yo creo que fuimos de la primera generación, porque lo realizamos hace cinco o seis años. Y auditamos cosas muy sencillas con IA, como los pixeles de la foto, la hora que coincide el odómetro, el tablero, etc. Llevamos años haciéndolo. Antes era sofisticado, ahora es muy sencillo. Por otro lado, estamos experimentando con IA algunas cosas más operativas.

100% SEGURO: Seguramente uno cuando piensa este tipo de herramientas puede pensar que hay gente que quiere minimizar el verdadero uso del auto y pagar menos del seguro. ¿Se detectan fraudes? ¿Es bajo el porcentaje?

L. C.: Es muy bajo el porcentaje. La mitad de nuestra cartera, no tenía seguro antes de contratar con nosotros. Nuestra propuesta busca democratizar el acceso al seguro del auto y apuntar a la inclusión financiera, ya que estamos dándole algo que la gente puede pagar. Si se hace fraude, nosotros tenemos varias herramientas para medirlo, auditamos las fotos, el contrato de seguro tiene ciertas especificaciones. Es una parte bien controlada. Entonces, el balance de esos aspectos hacen que la cartera se mantenga muy bien. A la fecha, no hemos visto ni un solo caso de fraude en las fotos. Algún día vamos a tener uno, seguramente, pero por ahora no lo ha habido o no le hemos podido detectar.

100% SEGURO: Un tema muy importante que se viene hablando hace tiempo en América Latina es la baja penetración del seguro automotor, aún siendo obligatorio en muchos países de la región. ¿Cómo crees que se tiene que trabajar para achicar esa brecha de protección?

L. C.: Ese fue uno de los pilares cuando estábamos haciendo el producto, que tuviera inclusión financiera. Lo que hacemos nosotros tiene que ver mucho con ese asunto. El seguro de auto tiene la ventaja, y es que es el commodity. Todo el mundo entiende de qué se trata. A lo mejor si le pones gastos médicos, coaseguros, redes o tabuladores, es complejo. Pero el seguro de auto, todo el mundo lo entiende. Hay una cosa que se llama aseguradora, le pasa algo y me lo pagan. No necesito entender mucho más que eso. Y lo que hacemos nosotros es trabajar mucho con la comunicación. Comunicación sencilla a los clientes. Todo el tiempo estamos trabajando en explicarle a la gente cómo funciona y todas sus ventajas, entre ellas el bajo costo, que se adapta a su uso, permitiendo que nuevos clientes se sumen al universo de asegurados.

100% SEGURO: Uno piensa en autos, pero también hay flotas, hay motos, hay otro tipo de bienes asegurables que pueden ser factibles a futuro para este tipo de coberturas…

L. C.: Sí, de hecho, tenemos varios productos. En este momento, hay varias coberturas de movilidad que estamos desarrollando para ofrecer. Son «subnichos», y dan respuesta a necesidades que devienen de los nuevos hábitos de movilidad.