América Latina Internacionales

México: destacan necesidad de incentivar el microsegguro

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzco, afirmó que para mejorar la estructura de los microseguros es necesario crear políticas públicas en donde gobierno e Iniciativa Privada intervengan, pues el actual esquema es ineficiente y realmente no ayuda a las personas más vulnerables, informó el diario mexicano El Economista.

Por cada peso o por cada dólar que le cobramos a un individuo de esa población vulnerable solamente le devolvemos 0.26 centavos del daño, y los 0.74 centavos restantes se consumen en procesos de administración. En mi opinión, esa política social es ineficiente e inaceptable”.

Durante su participación en la X Conferencia Internacional de Microseguros, detalló que si realmente queremos que el seguro cumpla la función de atender a los más desfavorecidos, “tenemos que atacar de manera muy precisa la clara debilidad que tiene el instrumento.

La solución también tiene que ver con los temas de innovación y canales de distribución, pues a través de ellos se pueden generar economías de escala muy importantes”, mencionó.

Al respecto, Oscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que para integrar una buena política pública para que el microseguro tenga una mayor demanda y acceso, se deben montar programas de microseguros en que ya existen en el gobierno federal para atención a las personas más vulnerables.

Por ejemplo, en el programa Oportunidades existe un padrón de 6 millones de familias que tienen que satisfacer requerimientos específicos para calificar dentro del programa y los cuales ya tienen mecanismos de distribución de recursos del gobierno”.

Refirió que otras de las opciones que se podrían usar para mejorar el microseguro es que a través del subsidio que recibe en Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se creen los microseguros.

Cada año, el Fonden percibe un presupuesto para atender los daños en infraestructura en desastres naturales. Entonces, la idea es ofrecerle a un afectado un microseguro para reconstruir su vivienda. Actualmente, uno de cada 10 pesos se destina a la reconstrucción de viviendas”.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recordó que en México existen alrededor de 10 millones de certificados de microseguros, de los cuales más de 50% es de vida.

México es el segundo país que más primas emite en esta parte en Latinoamérica. No obstante, es un hecho que en el país existe una parte muy importante de la población que es vulnerable y no cuenta con una protección”.

El 35% de la población pertenece al segmento D+, con ingresos de entre 5 y 6 salarios mínimos, para quienes podrían ir dirigidos estos productos.

Agregó que el sector asegurador tiene que trabajar en conjunto y no de forma individual para establecer una estrategia que aborde los riesgos catastróficos sin poner en prioridad la competencia.

Otra opción es que el gobierno genere licitaciones con bases sólida para abordar esos canales y poder ofrecer al público coberturas muy simples, que sacan a la población del quebranto de un desastre natural”.