Teniendo en cuenta el dinámico mercado de fusiones y adquisiciones, y con el fin de resguardar hechos que se puedan pasar por alto en el proceso de due-diligence, Meridional Seguros, compañía que forma parte de American International Group (AIG), lanzó el producto de Fusiones y Adquisiciones, una herramienta de colocación de riesgo única en el mercado local.
Se trata de un innovador resguardo para cualquier transacción de compra-venta de activos o acciones, que cubre hechos que se hayan omitido en el proceso de investigación de la empresa previa a la firma de un contrato. El seguro de Fusiones y Adquisiciones (M&A – Mergers and Acquisitions) se diseña a la medida de cada caso, con el fin de cubrir las brechas o incumplimientos en las declaraciones y garantías dadas en la venta o fusión de negocios.
Según datos de la consultora Deloitte, Argentina tiene una participación menor al 10% en los montos de transacciones por adquisiciones en Latinoamérica. Esta realidad puede modificarse a partir del reingreso del país a los mercados de crédito y los anuncios de inversiones por parte de empresas nacionales e internacionales. Los sectores de la economía más dinámicos de la región en materia de fusiones y adquisiciones son Energía, Servicios, Finanzas y Alimentos.
El vocero internacional, suscriptor senior y miembro del grupo de Fusiones y Adquisiciones de AIG, Manuel Giner, asegura que “la póliza, ya sea del lado del vendedor o del lado del comprador, indemniza al asegurado por los perjuicios resultantes de la violación de alguna garantía en un contrato de compra-venta”.
El experto en riesgos transaccionales indica que por el lado del vendedor cubre ante sus propias tergiversaciones inocentes y por el lado del comprador es un resguardo frente a las tergiversaciones del vendedor, independientemente de si éste actuó en forma inocente o no.
En caso de que la póliza la tome el vendedor, el comprador puede reclamar directamente contra la póliza de seguro y no tiene que iniciar un recurso en contra del vendedor”, afirma Giner.
Introducido en el portafolio de productos de AIG en Estados Unidos en 1998, este producto ha venido creciendo de modo constante en los últimos años. A grandes rasgos, la cobertura brinda al comprador el beneficio de protegerse frente a un eventual incumplimiento, mientras que el vendedor puede tener acceso a los ingresos de la venta sin necesidad de dejar dinero congelado en una cuenta de depósito.
Estamos presentando este producto en el momento oportuno, aportando al desarrollo de la economía del país en tiempos en que los inversores extranjeros y locales están viendo al mercado argentino como muy atractivo para hacer negocios”. “Con el foco en el cliente, respondemos a una necesidad puntual con una cobertura que facilita los procesos de fusiones y adquisiciones”, dijo Juan Luis Campos, Gerente General de Meridional Seguros.