Tras el espaldarazo que significó el cambio de la perspectiva de calificación del gobierno argentina (estaba en «estable» y pasó a «positiva»), ahora calificadora Moody’s tomó igual iniciativa para el mercado asegurador.
En su último informe, la agencia de riesgos afirmó las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local y en escala nacional de 14 aseguradoras de Argentina (al igual que el soberano, no tuvieron cambios).
Y el dato a destacar, es que mejoró la perspectiva para un parte de esas compañías. Puntualmente, la perspectiva perspectiva de la calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, de 8 de las aseguradoras fue cambiada a positiva desde estable, mientras que la perspectiva de calificación de fortaleza financiera en escala global, moneda local, de 5 aseguradoras se mantiene estable. La perspectiva de calificación de fortaleza financiera en escala nacional de 13 aseguradoras y se mantiene estable.
En la misma acción de calificación, Moody’s mejoró la perspectiva de las calificaciones de Provincia Seguros, que pasó a «estable», siendo hasta ahora «negativa».
A continuación, el listado completo de compañías y calificaciones/perspectivas:
– Caja de Seguros S.A.: B1/Aa1.ar
– Fianzas y Crédito S.A. Cia. de Seguros: B3/Baa2.ar
– La Segunda ART: B2/A1.ar
– La Segunda Compañía de Personas S.A.: B2/A1.ar
– La Segunda Coop. Ltda. Seguros: B2/A1.ar
– Orígenes Seguros S.A.: B2/A2.ar
– San Cristóbal Seguros Generales: B2/A1.ar
– Seguros Sura S.A. (Argentina): B1/Aa2.ar
A pesar de la perspectiva positiva de las calificaciones en escala global arriba mencionadas, las perspectivas de las calificaciones en escala nacional correspondientes permanecen estables a fin de reflejar la posibilidad de que la correspondencia entre calificaciones en escala global y calificaciones en escala nacional de Argentina sea recalibrada en caso que la calificación soberana del país suba, de forma tal que la mayor partede calificaciones en escala global se correspondan con calificaciones en escala nacional más bajas que las actuales. Por lo tanto, aun subiendo las calificaciones en escala global, es poco probable que las calificaciones en escala nacional sean afectadas.
Moody’s señaló que la afirmación de calificación y la perspectiva estable para otras 3 aseguradoras reflejan que sus actuales calificaciones están limitadas por el techo país en moneda local de Argentina de Ba3. Sin embargo, si ese techo fuera subido tras producirse un alza de la calificación soberana argentina, su actual perfil crediticio sería más fuerte dada la relativamente alta exposición de sus inversiones al riesgo soberano y los vínculos cercanos entre su perfil crediticio y el de esas aseguradoras. Las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local, y en escala nacional de las siguientes 3 aseguradoras ha sido afirmada. Sus perspectivas de calificación se mantienen estables:
– ACE Seguros S.A.: Ba3/Aaa.ar
– Chubb Argentina de Seguros: Ba3/Aaa.ar
– QBE Seguros La Buenos Aires S.A.: Ba3/Aaa.ar
La agencia de riesgos indicó que la afirmación de calificación y la perspectiva estable para 2 aseguradoras reflejan la estabilidad de sus perfiles crediticios recientes y proyectados. Además, dado que la exposición de las inversiones de estas entidades al riesgo soberano en relación a su capital es relativamente baja, una suba de la calificación de los bonos soberanos de Argentina no necesariamente se traducirá en una mejora significativa de sus perfiles crediticios.
Las calificaciones de fortaleza financiera en escala global,moneda local, y en escala nacional de las siguientes 2 aseguradoras han sido afirmadas. Sus perspectivas se mantienen estables:
– Allianz Argentina Compañía de Seguros S.A.: Ba3/Aaa.ar;
– BBVA Consolidar Seguros: Ba3/Aaa.ar;
Con respecto a Provincia Seguros, Moody’s mencionó que la afirmación de las calificaciones de la compañía refleja su adecuada posición de mercado, así como también las ventajas que tiene gracias a su acceso a canales de distribución de productos diversificados y a las sinergias que mantiene con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Las calificaciones de Provincia Seguros también reflejan sus desafíos crediticios con relación a su déficit de margen de solvencia regulatorio y débil capitalización. La agencia de calificación indicó además que, si bien la perspectiva positiva de la calificación soberana de Argentina no es suficiente para contrarrestar el desafío crediticio antes mencionado, su impacto positivo resulta en un cambio de la perspectiva de las calificaciones de la compañía a estable desde negativa. En adelante, una recuperación significativa de la adecuación de capital y la rentabilidad de Provincia Seguros, junto con una suba de la calificación soberana de Argentina, podría conducir a una suba de las calificaciones de la compañía.
Contrariamente, entre los factores que podrían impulsar una baja de las calificaciones de la compañía se incluyen el incumplimiento del plan de adecuación a 3 años, recientemente aprobado por el ente regulador, o un historial de rentabilidad sostenidamente débil. Las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local, y en escala nacional de la siguiente aseguradora han sido afirmadas. Su perspectiva ha sido cambiada a estable desde negativa:
– Provincia Seguros: B3/Baa1.ar;
Además de cuestiones específicas de cada compañía que podrían derivar en cambios de sus calificaciones, las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local, de las aseguradoras y las sociedades de garantías recíprocas calificadas de Argentina podrían ser subidas si la calificación soberana de Argentinaes subida y/o si el ambiente operativo de seguros del país mejora. «Contrariamente, un deterioro de la calificación soberana de Argentina y/o del ambiente operativo de seguros podría resultar en una baja de las calificaciones de estas compañías», cierra el reporte.