Normas y Proyectos SSN

Mayo en cuarentena, un mes para el olvido en producción de seguros

Según datos de la SSN, el primaje fue muy similar al alicaído mes de abril, con el ramo Automotores estancado y fuerte caída en ART.

El aislamiento social obligatorio devenido de la pandemia por el COVID-19 sigue repercutiendo fuertemente en la actividad económica y, por lo tanto, en el mercado asegurador. 

La SSN dio a conocer los datos de mayo pasado, el segundo mes completo en cuarentena, y como era de esperar, los guarismos no han sido los mejores. En términos reales, fue un mes con un volumen de negocios similar a abril, con un crecimiento mensual de apenas el 0,5% (+2% a valores corrientes) a partir de una producción neta de $51.487 millones. Si se mide respecto a mayo pero del 2019, la baja fue del 11,3% (+27% sin contemplar la inflación).

Si nos detenemos en seguros Patrimoniales, el primaje contabilizando la inflación fue exactamente como abril. Y si vamos a los dos ramos más representativos, Autos se mantuvo prácticamente como abril, con una baja mensual del 0,1%, y ART fue el de peor performance de todo el sector con una merma mensual del 7,2%. Algo esperable por el parate económico y el cierre de muchos comercios e industrias.

En Vida, el segmento Individual apenas escaló 0,5% mensual (aunque con un retroceso del 10% comparado con mayo del 2019) y se destaca la dinámica de Retiro, la cual en realidad se explica por un muy magro abril: en ese caso, la suba mensual fue del 47% (con una baja respecto a mayo del año pasado del 28,3%, un guarismo más lógico en este complejo contexto).

¿Cómo se reparte la torta? 83,2% corresponde a los seguros Patrimoniales, el 15,5% a los Seguros de Vida y el 1,3% a los seguros de Retiro.