Actualidad

Massa: “Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar”

COBERTURA 100% SEGURO.- Este jueves 24 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro empresarial organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Alvear Palace Hotel, donde participó el ministro de Economia, Sergio Massa, tratando los temas principales que hacen a su «super cartera» de Hacienda. 100% SEGURO estuvo presente en el almuerzo,  invitado por RUS Seguros junto otros medios de prensa, tanto sectoriales como masivos.

El ministro de Economía empezó hablando de los objetivos que se plantearon desde la llegada a su cargo, entre ellos, garantizar la acumulación de reservas. Reconoció que tomar ciertas decisiones para llegar a este resultado fueron “incómodas” para muchos, pero que de otra manera no se podía llegar. Sumado a la lista, se refirió al planteamiento de un régimen de promoción de exportaciones, que a su juicio dio un resultado exitoso según las expectativas que se plantearon.

Nombró también el compromiso que tiene Argentina con la agenda de seguridad alimentaria, luego de la crisis geopolítica mundial de estos últimos años. También consideró que la seguridad energética cumple un rol fundamental en la agenda, junto con los minerales. En este último caso, y bajo una mirada largoplacista, ponderó la relevancia global que tendrá el cobre por sobre el litio.

Tomamos la decisión de unificar la coordinación de política económica. Veníamos de un Estado que tenía al comercio y a la producción mirando para un lado, y a finanzas y hacienda para otro. Cuando no hay decisiones centralizadas, es imposible pensar estrategias de desarrollo, y esa fue nuestra decisión cuando nos unificamos para que Argentina pelee su lugar en el mundo”, declaró Massa en un discurso de cerca de 30 minutos, sin apuntes, y con una gran memoria para recordar datos y estadísticas muy específicas sobre cada uno de los temas tratados. 

Con respecto a la relación del país con el FMI, el ministro hizo referencia a que tuvieron que “rehacer y adecuar el vínculo” con el organismo. Reiteró que Argentina va a cumplir con las metas del programa, tanto en materia de déficit como en acumulación de reservas, y que aclaró que “más allá de la opinión política individual respecto de cómo se tomó el crédito, los compromisos no son de una sola sola fuerza política sino de un Estado, que tiene una continuidad y por ende la obligación de respetar y hacer cumplir la palabra empeñada”.

Volviendo al tema geopolítico y las implicancias que la guerra en Ucrania tiene en el mundo, planteó que en Argentina ese impacto se dio en el valor de los fertilizantes, en el combustible, en la energía que importamos y los productos que se exportan desde el país, como los granos.

La guerra dio como resultado un saldo neto negativo de entre 3.700 millones, según el FMI, y de 5.200 millones de dólares según la Argentina. Todo esto implicó aún más gastos que no preveían y que estamos pagando por una guerra que no elegimos”, sostuvo.

Con respecto al tema del presupuesto 2023, el ministro mostró su agrado al ser aprobado con un “enorme consenso del Congreso” y dijo que esa aprobación plantea una hoja de ruta en términos de reducción de la inflación. Afirmó que ese es el camino que quieren seguir por parte del gobierno, ya que “si no se baja la inflación, la incertidumbre no va a cesar”.

Uno lee a veces recetas escritas en Power Point, que cuando uno las traslada a la sociedad, lo único que encuentra son medidas que tiran a 7 millones de personas a la pobreza, o que plantean una pérdida de valor del 70% de los activos. Los que piden una devaluación desesperada están destruyendo el valor de sus compañías en dólares y no solo el ingreso de los argentinos”, recalcó el ministro.

Y aseguró estar buscando “un camino de recuperación de reservas, de aumento de exportaciones y alineando incentivos para cuidar el valor e ingreso de los argentinos”.

También se refirió al sector energético, con el lanzamiento del Plan Gas 5 y las obras del gasoducto Néstor Kirchner y dijo que “no solamente vamos a tener un impacto enorme en inversión y acumulación de reservas, ya que son 2.700 millones de dólares menos de compra de energía importada desde Argentina. Se trata de un programa a cinco años que le da certidumbre y largo plazo al sector, que sentimos que es central para el desarrollo económico argentino”.

Con respecto al programa Precios Justos, se refirió a la “seguridad” que le brinda a los consumidores esta iniciativa en este contexto de alza generalizada de precios, con los 34 mil productos lanzados al mercado. 

Para cerrar, apuntó a aquellas personas que evaden la carga tributaria y los problemas que eso conlleva, sin dejar de mencionar el acuerdo con la firma del IGA, el régimen de intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos. “Lo mejor que podemos hacer es promover una ley donde aquellos argentinos que eludieron el blanqueo del 2017, evadieron a las autoridades fiscales del país y que no pagaron sus impuestos y obligaron a los demás a que aumentara la presión tributaria sobre ellos, se formalicen y blanqueen y traigan sus dólares a la Argentina para ayudar a construir valor para nuestro futuro. Si no, pagan justos por pecadores”, cerró Massa, quien además de su presentación, respondió tras el almuerzo preguntas de los empresarios presentes.