En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra vigente el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, en cumplimiento de la Ley 4.078, que tiene como objetivo exigir que los dueños de perros cuenten con una cobertura que proteja a un tercero en caso de ser atacado. Si bien, al momento solo rige para CABA, esta normativa está comenzando a tratarse en otros puntos del país.
Según el artículo 3 de esta ley, deben inscribirse los propietarios de perros pertenecientes a las razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque. También, aquellos que son el resultado de cruces entre las razas mencionadas o con otras razas obteniendo una tipología similar (más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande y boca profunda y resistencia y carácter marcado).
¿Por qué es importante estar asegurado? Tener una mascota con estas características implica una responsabilidad por parte del dueño, que debe tomar ciertos recaudos para prevenir un posible ataque. El Seguro de Hogar Premium de Colón Compañía de Seguros incluye Responsabilidad Civil a terceros que contempla los gastos por daños o lesiones realizadas por perros potencialmente peligrosos, según la legislación que posee el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El seguro también cuenta con un servicio de asistencias para mascotas con diferentes prestaciones como solicitar un veterinario a domicilio en caso de emergencia o cubrir las primeras vacunas y desparasitado.
“En nuestros 10 años de historia en el mercado apoyamos todas las iniciativas que trabajen en la prevención de accidentes y pongan el foco en el bienestar de la sociedad. Nuestro objetivo es seguir desarrollando la conciencia aseguradora en nuestra comunidad y ofrecer productos innovadores que se adecuen a las necesidades de los asegurados”, destacó Marcelo Accame, Gerente Comercial de Colón Compañía de Seguros.