“En San Juan también está creciendo la ‘industria de juicio’, por eso es de suma importancia que acompañe esta Ley Nacional, que es en favor de los trabajadores y en favor de quien da trabajo genuino. Sin dudas, a todos ellos esta ley los va a proteger”, dijo la encargada de impulsar la adhesión a la nueva ley sobre ART, Susana Laciar, del bloque Compromiso con San Juan. En la presentación del debate remarcó el crecimiento en los índices de ligitiosidad que por accidentes laborales tiene la provincia en la actualidad.
El nuevo régimen mejora el sistema de riesgos del trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral. Además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral a través del fortalecimiento de la prevención.
La adhesión a la ley estipula que la provincia de San Juan celebre con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) convenios de colaboración y coordinación, “a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales –instituidas por el artículo 51 de la Ley nacional Nº 24.241- actúen en el ámbito de ambas provincias como instancia prejurisdiccional”.
Estos convenios determinan las condiciones y modalidades de funcionamiento de las comisiones médicas que están en funcionamiento en la provincia, las que deben ajustar su actuación sobre la base de una adecuada cobertura geográfica; celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento; calidad de atención y en la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos, entre otras variables.