Gracias a este proyecto los desarrolladores de BBVA Argentina podrán trabajar de manera más integrada al resto del mundo, compartir las últimas novedades y desarrollos, incluso trabajar para otros proyectos que BBVA tiene en sus más de 25 países. La nueva cultura ONE de BBVA pone a los desarrolladores en el centro de la actividad de Ingeniería. Se ha construido un entorno de mejora continua, que potencia la experiencia de los desarrolladores de software y desencadena un mayor impacto para los clientes.
El proyecto está pensado por y para los desarrolladores a través de la co-creación, simplifica, robustece y homogeneiza los procesos y herramientas de desarrollo de software del Grupo, lo que permite crear un entorno más colaborativo, en el que el conocimiento esté a disposición de toda la organización; mejores sinergias para crecer en una comunidad de más de 15.000 desarrolladores deslocalizados y conseguir un mayor impacto en las soluciones y seguridad que BBVA ofrece a sus clientes.
“En BBVA ‘Somos un sólo equipo’, por eso es tan importante el proyecto ONE que permite que nuestros desarrolladores de argentina puedan trabajar a nivel global con el equipo de más de 15 mil desarrolladores de todas los países compartiendo herramientas, soluciones y prácticas que permiten agilizar los procesos que luego devienen en mejoras directas para nuestros clientes. Este proyecto se suma a otros como ‘Viernes de Garage’, una iniciativa que busca fomentar el trabajo en equipo, la innovación y el emprendedurismo en base al uso de tecnologías de vanguardia entre los equipos de Ingeniería”, sostiene Leandro Álvarez, Director de Ingeniería y Data de BBVA en Argentina.
Sergio Sirotinsky, Head de Sistemas de BBVA en Argentina, agrega: “ONE, además de una transformación tecnológica, impulsa un cambio cultural relacionado con la forma de colaborar, de construir un entorno de mejora continua y capacitación que mejore la experiencia de los desarrolladores y genere un mayor impacto en los clientes y usuarios. Permitirá mejorar la productividad y los tiempos de entrega y sumar calidad y seguridad de los componentes, pero sobre todo, un aumento de la satisfacción de los ingenieros, que podrán dedicar su esfuerzo y atención a tareas innovadoras y globales en contacto con los mejores ingenieros del mundo”.
La esencia de esta transformación es crear una metodología unificada de desarrollo de software común en todo el Grupo BBVA, que resulte más eficaz y facilite el aprendizaje. En este nuevo entorno se compartirán las mejores prácticas en cada uno de los países y áreas de negocio, a través de unas guías, denominadas playbooks, que van a definir recomendaciones para cada una de las fases del desarrollo de un nuevo producto o servicio de BBVA.
Por lo tanto, ONE impulsa un cambio cultural relacionado con la forma de colaborar, de construir un entorno de mejora continua y capacitación que mejore la experiencia de los desarrolladores y genere un mayor impacto en los clientes y usuarios con el foco en la seguridad de datos y aplicaciones.
Transformación del proceso de software
La transformación del proceso de desarrollo de software, es una de las principales misiones estratégicas del área de Ingeniería de BBVA, ya que tiene dimensiones muy relevantes tanto en productividad, calidad, tiempos de entrega y seguridad. Por eso, es una de las principales palancas con las que cuenta el área para generar valor para el negocio y los clientes.
ONE permite acelerar esa misión a corto plazo, poniendo al desarrollador en el centro, incrementando su responsabilidad de principio a fin en todo el ciclo de desarrollo, simplificando los procesos y mejorando las herramientas. Es decir, con ONE se consigue la optimización y la democratización del ciclo de vida de desarrollo al que puede aspirar la industria financiera.