América Latina Internacionales

MAPFRE lanza microseguros para emprendedores de las favelas en Brasil

Comunidad de Paraisópolis (Rovena Rosa-Agência Brasil).
Seguros cubrirán demandas relacionadas con instrumentos de vida, negocios y trabajo

Brasil tiene al menos 18 millones de personas viviendo en favelas. Este contingente equivale a la población de Guatemala, país de Centroamérica, y está distribuido en 14 mil comunidades urbanas. Atravesadas por el estigma, la inseguridad y las escasas infraestructuras, las favelas impulsan una economía aún poco conocida, con 5,2 millones de emprendedores y otros 6 millones que buscan abrir un pequeño negocio, según cifras recopiladas por el instituto de investigación Data Favela.

Con la mirada puesta en este mercado potencial, Mapfre anunció, este martes (28), el lanzamiento de 3 pólizas de seguro dirigidas a los pequeños empresarios que viven en estos espacios. El lanzamiento tuvo lugar en Paraisópolis, una famosa comunidad urbana de São Paulo que incluso ha dado nombre a una telenovela, en colaboración con G10 Favelas, un colectivo de líderes de impacto social y emprendedores dedicados a promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades, con un centrarse en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

“Uno de nuestros objetivos es, con el proyecto, hacer que los seguros sean más accesibles porque representan protección”, dice el director general de Mapfre en Brasil, Felipe Nascimento.

La iniciativa ofrece soluciones de microseguros asequibles que se adaptan a las necesidades de los micro y pequeños empresarios que residen en las favelas.

Los precios de los productos oscilan entre R$27,90 y R$197,90 por año, y el pago se puede realizar mediante un pago único mediante tarjeta de crédito. En este momento, los seguros se venderán mediante un modelo de autocontratación digital. Consulta los 3 productos disponibles:

  • Minha Vida: seguro que, además de asistencia funeraria, ofrece descuentos en citas médicas, exámenes y medicamentos
  • Meu Trampo: seguro comercial que acepta CPF, ya que el producto es accesible a empresarios informales y protege los establecimientos comerciales de riesgos relacionados con incendios, además de brindar diversas asistencias de emergencia.
  • Mi Bien Protegido: seguro de garantía para bienes usados, que protege los instrumentos de trabajo esenciales del empresario que vive y tiene su negocio en una favela.

Proyecto piloto

El proyecto piloto se llevó a cabo en Parelheiros, en el extremo sur de la capital de São Paulo. A partir de esta experiencia, la iniciativa inicia una nueva etapa en Paraisópolis, la segunda comunidad más grande de São Paulo, donde viven más de 100 mil personas.

Para Gilson Rodrigues, presidente del G10 Favelas, ‘Mapfre na Favela’ se suma a otras iniciativas para garantizar el acceso a servicios financieros y protección social a los empresarios de las favelas.

“Estamos construyendo oportunidades para las personas que consumen, pero no tienen acceso a la red bancaria ni a seguros”, dice Rodrigues, destacando que las comunidades ya tienen iniciativas como banco propio, consorcios, máquinas y, ahora, seguros. Para él, hay potencial a gran escala: el G10 representa 400 favelas en 16 estados del país.

Según Fátima Lima, directora de sostenibilidad de Mapfre, los productos se desarrollaron teniendo en cuenta la accesibilidad y la simplicidad, ya que la población desconoce en gran medida los seguros. “Nuestro objetivo es abordar los riesgos latentes que percibimos en nuestro recorrido por la comunidad”, enfatiza.

Fuente: InfoMoney Brasil.