MAPFRE, la principal multinacional aseguradora en Latinoamérica, aumentó el volumen de primas de su negocio asegurador en la región en un 13% en los nueve primeros meses del año, hasta 5.861 millones de euros. El beneficio atribuido ascendió a 150 millones de euros, un 11,7% más. El conjunto del área territorial supone el 33% de las primas y el 32% de los beneficios de MAPFRE en el mundo.
Además, es importante destacar que todos los países de la Región LATAM registran beneficio, lo que viene acompañado de una mejora significativa del ratio combinado, que se ha reducido en un año en siete puntos, desde el 100,6% al 93,4%.
Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 3.100 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En moneda local, ese crecimiento sería del 5%. El beneficio neto de esta área regional se incrementó un 79,7%, hasta los 70 millones de euros, con una mejora significativa de más de 12 puntos porcentuales del ratio combinado, que se situó en el 91,1%.
El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 59,8%, hasta los 1.571 millones de euros, impulsado especialmente por México, República Dominicana y Guatemala. El beneficio neto de esta área regional creció un 18,6%, hasta los 42 millones, y el ratio combinado mejora 0,8 puntos porcentuales, hasta el 95,8%.
Las primas del Área Regional Latam Sur al cierre de septiembre de este año se situaron en 1.190 millones, un 1,3% menos. No obstante, con carácter general el negocio en moneda local crece a buen ritmo en prácticamente todos los países.
Es importante destacar la buena evolución de Perú, con un crecimiento de primas del 12,2%, hasta los 429 millones, manteniéndose como el país que más contribuye en resultados a esta área regional (con 20 millones de euros) y un excelente ratio combinado del 92,2%. Chile, por su parte, incrementó su negocio un 5,3%, hasta los 183 millones de euros.
Los datos globales
Los ingresos de MAPFRE en los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones. El beneficio neto del Grupo se reduce hasta los 463 millones de euros (-12,5%), debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de Asistencia.
Esta evolución del negocio viene acompañada de una mayor fortaleza técnica. El ratio combinado continúa mejorando (1,7 puntos porcentuales), hasta situarse en el 96,4%.
Los fondos propios se situaron al cierre de septiembre en 8.984 millones de euros, un 12,4% más que a diciembre de 2018. Los activos totales, por su parte, aumentaron un 10,5%, hasta los 74.337 millones de euros.
El ratio de Solvencia a junio de 2019 se situó en el 198%, con un 87% de capital de máxima calidad (Nivel 1), manteniendo una gran solidez y estabilidad, gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión y gestión del Grupo.