“Nuestra forma de desplegar la sostenibilidad en lo social es pensar en las personas, cerrar las brechas de desigualdad, dentro y fuera de la compañía, desarrollar políticas inclusivas, igualitarias y justas para las personas. También cuidar el medio ambiente, con una visión justa para todas las generaciones y actuar con una alta exigencia ética en la gestión del negocio y el gobierno de la compañía”.
Así lo ha indicado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su participación, el martes, 12 de septiembre, en la UNEP FI European Regional Roundtable, evento organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), la primera mesa redonda que organiza dicha entidad en Madrid y que también ha contado con la participación de Carlos Torres, presidente de BBVA, Ana Botín, presidenta de Santander, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. Los cuatro han mantenido una conversación para analizar el compromiso que realizan en materia de sostenibilidad y compartir sus buenas prácticas de negocio responsable en el ámbito financiero y asegurador.
Dividendo social
Durante su intervención, el presidente de MAPFRE, que ha centrado gran parte de la misma en la necesidad de poner también el foco de la sostenibilidad en las personas, en lo social, ha reclamado que la transición energética, además de urgente, también tiene que ser justa intergeneracionalmente, teniendo en cuenta el impacto que supone para la generación de personas a las que les ha tocado acometerla. No podemos dejarles sin actividad económica por razones medioambientales, sin ofrecerles una alternativa sostenible para seguir ganándose la vida. Por eso, señaló Huertas, “en MAPFRE nuestro compromiso medioambiental es ir elevando la exigencia de sostenibilidad de una manera firme y progresiva, acompañando a la sociedad en una transición justa, y ayudando a nuestros clientes y las personas que dependen de su actividad a converger también en esa dirección. En este sentido, tenemos compromisos públicos dirigidos a apoyar la descarbonización de la economía, como ser neutros en carbono en 2030 en todo el Grupo y alcanzar cero emisiones netas en nuestras carteras de suscripción de seguros y reaseguros para 2050”.
Compromisos ESG
Durante su intervención, Antonio Huertas ha destacado otros compromisos relevantes en materia de sostenibilidad, como eliminar la brecha salarial de género; alcanzar el 3,5% de personas con discapacidad en la plantilla; homologar a 14.500 proveedores con criterios de sostenibilidad para 2024; y calificar con criterios ESG al 90% de nuestra cartera de inversión.
Actualmente, la multinacional lleva a cabo su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, una estrategia completamente integrada en el negocio y en la toma de decisiones de todas las áreas de la compañía y que responde a las necesidades de todos sus grupos de interés. Se trata de un plan tremendamente ambicioso, con más de 20 objetivos, medibles, alcanzables y realistas.
UNEP FI, clave para pasar a la acción
A lo largo de sus treinta años de historia, UNEP FI ha trabajado con los líderes financieros para crear algunos de los marcos más importantes orientados a la sostenibilidad dentro de la industria financiera y aseguradora, como los Principios para la Inversión Responsable (2006) y los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (2012).