Innovación

Mano a mano con el CEO de Autoinspector, reciente ganador del Open Insurtech

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Conversamos con Ezequiel Niedfeld, CEO de Autoinspector, para conocer todos los detalles de la reciente premiación de la empresa en el Open Insurtech, el mayor evento de innovación abierta de LATAM. También hablamos sobre el valor agregado que ofrece la compañía, su presente y el plan estratégico a mediano y largo plazo. Además, sus expectativas para el 2022. Una insurtech que no para de crecer…

Autoinspector es uno de los recientes ganadores del mayor evento de innovación abierta de América Latina ¿Qué significa esta premiación?

Es un hito importante para nosotros porque un jurado de especialistas creyó en la idea, en el producto y en la ejecución de este equipo increíble. Suma recibir este tipo de validaciones, cuando vienen de nuestros clientes y también en este caso, que viene de diversos referentes en innovación, venture capitals, aseguradoras e insurtechs. Es afirmar la necesidad y a Autoinspector como respuesta a esa necesidad.

¿Qué es Open Insurtech y contra quienes compitieron?

El open insurtech es un evento de innovación impulsado por una empresa Uruguaya presente en varios países de la región y Europa, que involucra a referentes del sector asegurador convencional y techie (insurtechs), de todo América. No es una competencia entre las empresas sino un espacio de trabajo, crecimiento y aceleración donde todos nos enriquecimos de las experiencias del resto, del intercambio y networking que hizo que todos mejoremos la propuesta de valor.

¿Cómo fue el proceso entre su llegada al concurso, presentaciones, nominaciones y premio? ¿Qué se aprende en ese camino?

Hace alrededor de 6 meses, hicimos un pitch de nuestra propuesta de valor y fuimos seleccionados como uno de los veinte mejores proyectos, entre muchísimas empresas. El programa de aceleración duró cinco meses y constó de mentorías grupales y mano a mano con referentes de la industria, tanto de la región como de Estados Unidos. También hubo etapas de networking entre las insurtechs seleccionadas. Además participaron fondos de inversión y compañías aseguradoras con las que fuimos juntándonos para que incorporen Autoinspector y resuelvan las necesidades que tenía cada una, desde la suscripción, hasta el siniestro y la reparación. Finalmente concluyó con el Open Day, donde presentamos a todos los asistentes nuestra propuesta y fuimos coronados.

¿Cuál es el diferencial y valor agregado que tiene Autoinspector y crees que fue apreciado por el jurado?

Creo que hay tres puntos diferenciales.En primer lugar, que nuestra propuesta de valor resuelva un problema real de la industria: Lo hace y con creces, tanto el fraude, como la falta de automatización de procesos, son problemáticas muy vigentes en el sector.

En segundo lugar el grado de innovación de la solución, somos los primeros en resolver inspecciones de manera 100% automatizada por inteligencia artificial, pero lo más innovador es el enfoque que proponemos: Un cambio de paradigma en inspecciones.

En tercer lugar y no menos importante, el potencial crecimiento de la empresa, la escalabilidad, la solución y la capacidad de ejecución del equipo para resolver este crecimiento exponencial satisfactoriamente.

Para resolver este último punto que es central, proponemos un cambio de paradigma: «Inspeccionar todo, cuándo, dónde y cuántas veces lo necesiten». Esto es posible gracias al modelo que creamos y llamamos «IaaS» (Inspection as a Service) con el que podemos procesar grandes volúmenes de datos, a alta velocidad, y a costos mínimos, sin revisión humana.

Además somos la primera API de inspecciones, y ese es un cuarto punto diferencial. La revolución de las APIs ya llegó y nosotros somos los únicos que estamos preparados para hacer frente al consumo de servicios tecnológicos por esta vía, de tal manera que, las empresas que no tienen una aplicación de inspecciones, pueden usar Autoinspector APP y las empresas que ya tienen una aplicación donde tomar fotos, pueden usar Autoinspector API (consumiendo sólo las validaciones con inteligencia artificial), sin necesidad de migrar y manteniendo su plataforma. Todo esto con la posibilidad de integrarse en minutos, no meses como pasaba hasta hoy.

¿Cómo definís el presente de la insurtech? Etapa de startup, penetración del mercado, mejoras tecnológicas, etc

El presente es excelente, estamos integrando el servicio con la aseguradora de más vehículos en el país, tenemos muchos interesados en lista de espera y otros en prueba de implementación. Estamos avanzando para cubrir gran parte del mercado argentino, y en etapa de Kick off con empresas de Latam. Todo esto sin avanzar sobre el resto de las verticales que tenemos en roadmap, y no sólo hacemos inspecciones de vehículos, ya ofrecemos la automatización de inspecciones en combinado familiar (electrónica, instrumentos, deportes, etc.), movilidad sostenible (bicis, monopatines), maquinaria (agrícola, vial), y vida (personas).

Es un servicio ideal para productores, quienes pueden delegar o hacer la inspección ellos mismos a través de la aplicación, automatizar el proceso de contratación, bajar los costos de adquisición de clientes y mostrar el uso de tecnología de punta, al nivel de las mejores insurtechs del mundo. A las empresas aseguradoras es un producto que les va a permitir conocer el 100% de su cartera, ahorrar en fraudes, pero también darles a sus productores (aliados estratégicos) tecnología para evolucionar, es un ganar – ganar.

Expectativas 2022 y plan estratégico de Autoinspector para el mediano/largo plazo ¿Qué son hoy y que quieren ser a futuro?

Tenemos muchísimo pensado y por hacer. Estamos construyendo la infraestructura de inspecciones y seremos los creadores de la solución que le facilite y le mejore la vida a la mayor cantidad de personas y empresas.
En el 2022 creceremos en países clave de la región para consolidarnos definitivamente como los referentes en inspecciones en América y para poder hacerlo, seguramente cerremos una ronda de inversión importante en el primer semestre del año, hay muchos fondos con los que estamos hablando que están interesados en participar de la revolución digital insurtech, y no hay mejor aliado que Autoinspector para eso.