ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- En el marco del ITC Vegas 2023, 100% SEGURO dialogó con uno de los ejecutivos más buscados en el evento, que tuvo una exposición individual sobre su empresa en el Demo Stage de la Expo Hall, y a su vez compartió un panel en el escenario principal junto a otros pares del mercado.
Nos referimos a Eduardo della Maggiora, CEO y fundador de la insurtech chilena Betterfly, primer unicornio social de Latam, valuado en más de US$ 1.000 millones. Una persona que tiene una historia de vida digna de conocer, quien tras graduarse como Ingeniero en 2004, comenzó a trabajar en J.P. Morgan en Chile y luego en Nueva York. En 2013 renunció para ir a trabajar de voluntario a África como profesor de inglés y matemáticas. Siempre con una mirada social, en 2014 fundó PIC Parks, una plataforma para preservar parques y áreas verdes, para cuatro años más tarde crear Betterfly. Además de empresario y emprendedor, Eduardo es triatleta, y representó a Chile en el campeonato mundial de Ironman.
100% SEGURO: Eduardo, ya conocemos tu historia de vida, muy inspiradora, que tiene mucho que ver con la historia y el presente de Betterfly. ¿Cuál es su propuesta de valor para cambiar, no solamente al seguro, sino también al mundo?
Eduardo della Maggiora: Betterfly es una compañía que fundé hace cinco años, que tiene tres años de existencia, que combina el mundo de los seguros con el bienestar individual, grupal, colectivo y el impacto social en una solución que se distribuye a personas a través de sus gerentes de recursos humanos a lo largo del mundo.
Lo que tiene la propuesta de valor es que entrega una solución personalizada de protección con beneficios e impacto social. El beneficio para las empresas que contratan Betterfly, para sus colaboradores, es tener un nivel de personalización que ninguna plataforma hoy entrega. No solamente los beneficios, sino también el seguro mismo, que es personalizable a todo nivel. Por otro lado, la flexibilidad, ya que es super simple, como Netflix o Spotify, a pesar de que tiene seguros que son muy complejos.
Desde ya, todo es digital. Eso es un poco obvio, pero no solamente la venta, el onboarding, también los siniestros, es realmente de una simpleza muy grande. En el tema del impacto, del propósito, algo tan relevante, tenemos no solamente seguro embebido, sino impacto embebido. Eso permite a las empresas empoderar a su gente, no solamente a vivir mejores vidas, más sanas, sino también a generar un impacto en sus comunidades y en el mundo. Son los pilares de bienestar corporativo, beneficios corporativos y también impacto social, ESG como responsabilidad social empresarial, por el precio de menos de un café al mes. Eso es lo que tratamos de hacer.
Partimos desde Chile, estamos hoy en día presentes en toda Latinoamérica y tenemos el plan de llevar una plataforma de protección como la nuestra de Latinoamérica al resto del mundo y crear una nueva categoría en la industria de los seguros, con un producto y un seguro que la gente usa todos los días. Un seguro que no solamente ayuda a proteger a sus seres queridos, a sus cosas, a su propiedad, sino que también a ayuda día a día a vivir mejores vidas.
100% SEGURO: Y esto recién empieza. Fueron tres años muy intensos. Se siguen ampliando en Latam, acaba de desembarcar en Argentina y se presentaron oficialmente en la Conferencia Anual 100% SEGURO. Hay un proceso de expansión muy grande. Hablanos un poco del futuro, porque viene muchísimo más de lo que ya han hecho…
Eduardo della Maggiora: Este año tenemos la oportunidad de estar en una posición financiera muy sólida y al mismo tiempo de ser, en Latinoamérica, la insurtech con mayor presencia, con mayor crecimiento. Y dijimos «¿qué necesitamos hacer para llevar a Betterfly al siguiente nivel?». Y la respuesta fue apostar y reapostar a nuestra tecnología, a nuestro producto, para que sea incluso mejor de lo que tenemos hoy en día. ¿Qué significa eso? Tener más productos de seguros, tener más opciones para las personas, hacer una reinvención de toda la gamificación para llevar el engagement de un 70% a un 80%, a un 90% y ojalá a un 100%, y de preparar el stack tecnológico para poder llevar a Betterfly no solamente a lo largo de Latinoamérica, sino al resto del mundo.
Este año invertimos un poco más de 30 millones de dólares solamente en productos y tecnología, que todavía no ha visto la luz del día, porque se termina este roadmap de productos en diciembre de este año y a principios de 2024 estaremos lanzando «Betterfly 2.0», que no solamente va a tener un stack tecnológico para poder operar en cualquier parte del mundo, en cualquier continente, sino que, más importante aún, en los mercados en los que ya estamos, Argentina, Chile, México, Brasil, España… es una experiencia tanto para el administrador como para el usuario final como nunca antes se había visto.
100% SEGURO: ¿Para llegar a cuántos millones de personas al fin de la década?
Eduardo della Maggiora: 300 millones de personas. Es un lindo reto. Pero un millón de suscriptores, que ya alcanzamos, era un sueño muy lejano cuando fundamos la compañía. De hecho, era la visión de la compañía. Me acuerdo cuando lo puse, cuando todavía era una idea, los empresarios me decían: «Pero tú sabes que Netflix se demoró tres años y medio; tú sabes que Spotify se demoró más de 3 años… ¿Cómo van a llegar ustedes a un millón?». Y aquí estamos, en el mercado asegurador, con un millón de personas, y buscando nuevos retos.
100% SEGURO: Estuviste en un panel con diferentes colegas, hablando de lo difícil que es sentarse en la silla «caliente» de los CEOs de las insurtech. Contanos cuáles son los temas que hoy están en la agenda de los principales operadores del sector y que marcan la agenda futura del seguro…
Eduardo della Maggiora: A lo mejor esto es muy cliché hoy en día, pero creo que la Inteligencia Artificial para la industria del seguro es algo muy concreto, a diferencia de otras industrias en las que todavía es una hipótesis. La Inteligencia Artificial nosotros en Betterfly la estamos usando y, hoy en día, de todos los seguros que estamos agregando, desde cáncer, bicicleta, etc., hay cosas que no podríamos hacer, que hace seis o nueve meses eran imposibles de hacer y que hoy en día estamos haciendo gracias a la Inteligencia Artificial. Y eso permite una escalabilidad mucho mayor de cara al consumidor final, pero también de cara a los países, a las empresas que uno puede tener. Creo que la Inteligencia Artificial a la industria de seguros le va a pegar de manera positiva como a ninguna otra industria. No se me ocurren muchas industrias donde el viento de cola de la Inteligencia Artificial sea tan tangible hoy en día. Porque, como todos sabemos, hay muchos procesos en la industria aseguradora que son repetitivos, predecibles. Para mí es una cosa increíble y creo que en los próximos 18-24 meses vamos a ver un cambio como no habíamos visto nunca en la industria insurtech desde que se creó.