EXCLUSIVO.- Los pasados días 21 y 22 de abril se realizó en Rio de Janeiro el Congreso Panamericano de Productores de Seguros de COPAPROSE y 100% SEGURO estuvo presente y tuvo la oportunidad de dialogar con Armando Vergílio Dos Santos, Presidente de FENACOR y ex titular de COPAPROSE, quien dejó el mando a manos de Francisco Machado (ver nota), precisamente, en el marco de este evento.
El reconocido directivo, con vasta experiencia en el mercado asegurador brasileño, quien entre otros cargos fue Superintendente de Seguros Privados en Brasil, detalló todo sobre la supervisión preventiva y la autorregulación de productores, tema central en la agenda del evento, y el caso puntual de Brasil, el rol de la SUSEP en ello y la figura de IBRACOR, entre otros temas. (Ver programa con toda la cobertura)
100% SEGURO: ¿En qué consiste la autorregulación de los productores de seguros, tema central en el Congreso de COPAPROSE, junto a los nuevos estándares de supervisión?
Armando Vergilio Dos Santos: Uno de los objetivos de nuestro congreso es exactamente el de parametrizar el nivel de información, sobre todo en lo concerniente a nuestros queridos productores, corredores de seguros, agentes, en síntesis, los intermediarios… Es una clase que en su esencia es muy capilar.
La mejor supervisión que existe es la supervisión preventiva. Hoy, casi la totalidad de los organismos de supervisión, solo consiguen hacer su trabajo de manera punitiva, y de cierta forma lo hacen muy bien. Es decir, después que el daño ya fue hecho al consumidor, existe un reclamo en el organismo de supervisión y entonces el organismo de supervisión abre un proceso administrativo sancionatorio.
Eso está perfecto para quien comete cualquier daño, porque quien realmente es responsable de cualquier acto irregular tiene que ser castigado y sancionado.
Pero el mejor escenario de supervisión no es ese, es la supervisión preventiva, y en ese sentido los intermediarios tienen hoy una madurez suficiente para autorregularse, para crear normas de conducta moral y ética, disciplinar y establecer esos parámetros sobre la supervisión del organismo regulador.
Eso es lo que conseguimos aquí, en Brasil. Conseguimos aprobar una ley en el Congreso nacional que es una Ley Complementaria, es decir, una ley jerárquicamente superior. El 95% de las leyes son leyes ordinarias. Esta no, esta es una ley complementaria a la constitución nacional, que tiene un poder superior y mucho más fuerte. Por la misma, se creó un instituto de autoregulación en la intermediación de seguros, porque el modelo en Brasil es solo de corredores de seguros, por suerte no tenemos aquí agentes u otro tipo de distribución. La distribución de seguros en Brasil sólo puede ser realizada directamente por las compañías aseguradoras o por corredores de seguros profesionales, habilitados y registrados. Actualmente son más de 80.000 corredores de seguros en Brasil, y pronto estaremos cerca de los 90.000. De estos, son 30.000 personas jurídicas, empresas de corredores de seguros, y más de 50.000 corredores personas físicas.
Nuestra Superintendencia de Seguros, por más que se esfuerce, no va a conseguir nunca hacer una supervisión preventiva. Yo fui Superintendente de Seguros de Brasil durante 3 años, del 2007 al 2010, y conozco la triste y dura realidad de nuestro organismo de regulación y supervisión, por lo que lo mejor que se puede hacer es entregársela a la propia actividad, como por ejemplo existe en otras actividades maduras como abogados, ingenieros, médicos, que hacen su propia autorregulación.
Es eso lo que nosotros luchamos y conseguimos con esa ley. Ahora estamos en una etapa de hacer todo el reglamento legal, el procedimiento operativo, y ya existe un instituto de autorregulación que fue autorizado a funcionar por la SUSEP, se llama IBRACOR (Instituto Brasilero de Autoregulación del Corretaje de Seguros).
Para nosotros, corredores de seguros, es una declaración de madurez, de emancipación de nuestra actividad profesional.
En Brasil, los corredores de seguros responden por más del 85% de todos los negocios realizados en el sector asegurador, y Brasil representa casi la mitad de todos los negocios de seguros en toda América Latina. Es decir, es un país muy grande, de dimensión continental, y ese es un avance muy grande, principalmente para el consumidor, porque quien sale ganando con esa autorregulación no somos solamente los corredores de seguros, no son solamente las aseguradoras que van a tener un ambiente mucho mejor, mucho más favorable, mucho mejor regulado, mucho más disciplinado. No es solamente el propio gobierno, la propia SUSEP que va a tener un órgano auxiliar haciendo aquello que nunca pudo hacer y nunca podrá hacer. Quien sale ganando son los consumidores asegurados que estarán mucho más protegidos.
100% SEGURO: ¿El corredor de seguros queda automáticamente alcanzado por ese código de buenas prácticas? ¿Quién posee el poder sancionatorio, el IBRACOR o la SUSEP?
AV: La SUSEP puede transferir a este Instituto algunas fases del proceso y, evidentemente, puede revisar la sanción. IBRACOR, en su esencia, va a abrir el proceso, dar el derecho de defensa, hacer todas las suspensiones, el derecho a réplica… en fin, va a poder cuidar de aquello que la Superintendencia no tiene cómo hacer, siempre que la misma lo requiera. Pero principalmente va a traer un sello de calidad. El corredor de seguros que no adhiera, que no se asocie al IBRACOR, es porque no es un buen profesional. Eso es lo que nosotros esperamos…
Evidentemente, es un proceso que se está iniciando ahora, que tiene mucho camino por delante, mucho por evolucionar y para consolidarse, pero por lo menos ya dimos los primeros pasos.
100% SEGURO: ¿La idea de poner el tema en la agenda del evento es para que, una vez que Brasil tenga la autorregulación consolidada, pueda ser replicada por los demás países?
AV: Sí, fui presidente de COPAPROSE durante los últimos dos años, y llevamos este tema de la autorregulación internamente para la confederación panamericana de productores de seguros, que debatió, discutió, estudió y adoptó el principio de la autorregulación como un principio de COPAPROSE.
COPAPROSE hoy, mucho más que Brasil, defiende el instituto de la autorregulación y, obviamente, a partir de COPAPROSE será diseminado, será llevado a los demás países integrados a la confederación de productores de seguros de América Latina.