ENVIADOS ESPECIALES.- En el marco del ITC Latam, se llevó a cabo el Latinsites Summit de Celent, donde como cada año se distinguen a los ejecutivos de las empresas destacadas en la región por sus iniciativas en materia de innovación en seguros. En este caso, el premio para la región sur fue para la Alejandra Marinaro, consultora de innovación y nuevas tecnologías en La Perseverancia Seguros. Dialogamos con ella, a los pocos minutos de bajar del escenario con su premio.
Comentanos las sensaciones de haber ganado este premio.
Primero, es un gran reconocimiento a muchos años de trabajo y de esfuerzo. Como comenté cuando me lo entregaron, La Perseverancia Seguros hace tres años viene haciendo un cambio muy importante en todo lo que es innovación tecnológica, nuevos productos, nuevas herramientas, un proceso de integración con insurtechs que está dando muy buen resultado. Hoy es una de las compañías más tecnológicas del mercado, pero con tecnología pensada para el productor de seguros y por supuesto que esto también redunda en beneficios para el cliente. Pero siempre diseñando productos en el contexto de nuestro país con tecnología, por ejemplo, las pólizas mensuales prepagas con un sistema de pagos recurrentes que aliviana al productor, a su vez abarata el costo de la póliza porque no tiene recargo financiero, tiene las sumas aseguradas al día, la franquicia es al día… No es sólo tecnología, sino tecnología y creatividad.
Y ejecución, es otra palabra que nombró Juan Mazzini (Analista Senior y Director de Seguros en Celent), porque muchos dicen que innovan pero después hay que llevar eso a la práctica, el proceso es la clave, la operación. Ustedes trabajan con un equipo propio, pero también, este concepto colaborativo que hay en el mercado está justamente aquí en ITC Latam. Ustedes trabajan fuertemente para apalancar lo mejor de cada uno. ¿Cómo viene siendo la experiencia de interactuar con insurtechs y operadores tecnológicos para hacer sinergia, lograr un buen producto para el cliente y para el productor?
Sí, la verdad es que es una experiencia excelente. Nosotros podemos desarrollar mucho más rápidamente a partir de todas estas integraciones, tenemos un sistema que favorece eso y tenemos un equipo de trabajo en La Perseverancia Seguros que está especialmente enfocado en todo este tema de la innovación, armamos grupos interdisciplinarios de innovación, donde también participan los productores de seguros. Y entonces, de esa manera, nosotros logramos sacar al mercado en forma rápida y a tiempo buenos productos para que ellos puedan vender más, puedan crecer y también pueda crecer la compañía. Armamos, a partir de esto, no solamente la app de productores sino todo un esquema de venta de multiproductos que sacamos este año, donde los productores, a partir de esta estrategia, pueden diseñar los productos que quieran, porque tenemos una estrategia multiproducto donde podemos combinar diferentes pólizas armando diferentes productos y así salió Movilidad Urbana, que es Robo + RC + Accidentes Personales, salió Autos + Vida, están saliendo diferentes productos acomodados de acuerdo a cómo el productor los necesita. Es un esfuerzo de tecnología, pero también de creatividad. Es un ejercicio de cambio de cultura de la organización y de innovación interdisciplinaria conjunta con un gran equipo, La Perseverancia Seguros es un gran equipo.
Esto que describís es un trabajo de muchos meses. Hoy hablaban también en este Summit de Celent de las nuevas generaciones de productores que exigen otras cosas a las compañías, porque el cliente también exige cosas nuevas. Si se llega temprano o tarde, no es el momento. Hay que llegar en el momento adecuado con el producto adecuado y eso implica metodologías ágiles y estar muy atento a lo que pasa para salir rápidamente al mercado porque sino se pierde una oportunidad. ¿Cómo se trabaja hoy ese proceso? Porque en la práctica debe ser muy complejo.
Esto de los grupos interdisciplinarios de innovación que comentaba es una forma. También a partir de la capacitación. Nosotros tenemos un programa de capacitación especial para los productores de seguros que ya lleva tres años, que en conjunto con la Asociación Cristiana de Jóvenes da certificación universitaria. Esto nos permite que las nuevas generaciones de productores vengan con sus padres a los cursos y empiecen a conocer el negocio y se entusiasmen. Y que se entusiasmen con La Perseverancia, no sólo con la tecnología sino con el tema de la cercanía, porque en La Perseverancia encuentran tecnología y acompañamiento. Pienso que ese es el combo que está produciendo este vertiginoso cambio y crecimiento en La Perseverancia.
En este ITC Latam vamos a ver las tendencias que se vienen en todo el mundo, que se están aplicando acá en América Latina y que seguramente ustedes estén evaluando. ¿Podés adelantar algo de eso? Hay muchos conceptos nuevos que se están trabajando. Se han hecho muchas cosas para el productor y para el cliente. ¿Qué está viendo La Perseverancia, qué es lo que se viene o lo que están empezando a analizar de acá en adelante?
Sobre todo el tema de la inteligencia artificial, en todo lo que tiene que ver con la atención de siniestros y con atención al cliente. También el tema de tokenización, en el que ya empezamos a incursionar con esto de la póliza mensual con pagos recurrentes, pero vamos a ampliar la tokenización a otros productos. Me parece que viene por ese lado: por la inteligencia artificial, al reconocimiento de imágenes, a la atención al cliente; y por la tokenización y las nuevas formas de pago.