Actualidad

Manganaro responde todo sobre la mención del Grupo Gaman en la investigación de Clarín

Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo Gaman.
En el marco de la nota realizada por el matutino porteño y que tuvo fuerte repercusión en todos los medios, uno de los brokers mencionados en la investigación brinda en exclusiva su versión de los hechos y fija su posición para que pueda ser conocida por todo el mercado. Mano a mano con Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo Gaman.

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- Fue la noticia principal en la portada de Clarín del último domingo y, como no podía ser de otra manera, tuvo un fuerte eco en los principales medios del país. Y desde ya, en las entrañas del mercado asegurador.

La investigación llevada adelante por el matutino porteño indaga sobre una «maniobra con seguros estatales y empresas privadas ideada por Alberto Fernández». Puntualmente, se refiere a una medida de fines de 2021, por la cual el expresidente dispuso que todos los seguros estatales sean contratados por Nación Seguros. Se trata del Decreto 823/2021 (ver decreto), que estableció que las jurisdicciones y entidades de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros en todas las ramas en las que esa institución opera.

Lo que se profundiza en la nota, es que a tres meses de esa medida, la ANSES contrató a dicha aseguradora para colocar seguros de vida para jubilados y pensionados que toman créditos del organismo (saldo deudor), por una prima anual cercana a los $20.000 millones, que representa cerca de $300 millones mensuales en comisiones para los brokers designados como intermediarios en un negocio cautivo. Esos contratos fueron anulados por el ahora extitular de la ANSES, Osvaldo Giordano -recientemente removido del cargo por el presidente Javier Milei- por considerarlos innecesarios y reemplazables por otros mecanismos de la entidad, dejando así afuera del negocio a los intermediarios privados.

En la nota de Clarín, justamente, se pone el ojo sobre ciertos brokers que «trabajan cartelizados para la política». Y si bien no es el principal blanco de ataque, se menciona a Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo Gaman, con la mención de «que maneja Provincia ART y consigue 15% de comisión, tres veces lo que dice la Ley de ART».

A las pocas horas de conocerse esta noticia, el ejecutivo se comunicó primero con el periodista que elaboró la investigación publicada, para ponerse a disposición y ampliar la información necesaria. Y luego con 100% SEGURO, para poder dar su versión de los hechos, aclarar ese apartado en el que se lo menciona, y que su posición pueda ser conocida por todo el mercado asegurador.

«Grupo Gaman nunca ha tenido negocios con el Estado, la relación con Provincia ART es meramente comercial al igual que con las más de 40 aseguradoras con las que trabajamos y las comisiones están enmarcadas en lo que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo», comenzó remarcando Juan Manuel Manganaro para dar rápida respuesta a las acusaciones.

Fue un resumen de lo que luego amplió en la entrevista realizada, en la cual explicó las «imprecisiones» de la nota de Clarín respecto a la mención que hacen de él y su broker, y dejó en clara su postura respecto a la importancia de que estas investigaciones lleguen a la justicia y se esclarezcan.

Juan Manuel Manganaro recibió a Leonardo Redolfi, director de 100% SEGURO.

100% SEGURO: ¿Cuáles son tus sensaciones respecto a esta nota, lo que implica y el hecho de que te mencionen?

Juan Manuel Manganaro: Antes que nada, agradecerte por haberte acercado hasta mi casa para poder charlar y trasladarle a tu audiencia y a todo el mercado, mi mirada sobre esta nota en donde con una clara imprecisión mencionan a Grupo Gaman y a mi persona. Nosotros nos pusimos a disposición del diario y le escribimos a Ricardo Roa, periodista que escribió la nota, un mail particular que también se lo compartí a mis compañeros de trabajo y algunos Productores de Seguros que nos acompañan, para brindar toda la información necesaria para que continúe la investigación, aclarar que nosotros nunca tuvimos negocios con el Estado, nunca nos presentamos a ninguna licitación pública, nunca participamos de ninguna campaña política de ningún color político, mucho menos he cartelizado pólizas del Estado, y que el 100% de nuestros negocios está orientado a empresas privadas e individuos

Siento mucha paz sobre cómo venimos trabajando en estos 30 años, porque ante estas circunstancias podemos salir inmediatamente a dar la cara y ponernos a disposición en la investigación en lo que concierne al Grupo Gaman, brindar toda la información, el origen de fondos de nuestra empresa, cuáles son las actividades que ejercemos, y cuáles son los servicios que brindamos a los clientes. 

Por suerte, hemos visto que tras la publicación del domingo, luego en las réplicas que se hicieron en otros medios de la nota que salió en Clarín, en ningún caso nos mencionan a nosotros, ya desfocalizaron nuestro nombre, porque se ve que en el avance de la investigación no hay ningún sustento para seguir mencionándonos. 

100% SEGURO: En la nota, dice textualmente que «Juan Manganaro, del Grupo Gaman, maneja Provincia ART y consigue 15% de comisión, tres veces lo que dice la Ley de ART», algo que vos aseguras que no es así…

JMM: Desde ya que no. No manejo Provincia ART, comenzamos a trabajar con ellos a fines de 2020, colocando pólizas como cualquier broker y al igual que en otra veintena de aseguradoras le brindamos servicios de salud ocupacional, seguridad e higiene e inspecciones, entre otro amplio abanico de servicios.

Porque además de vender seguros, tenemos otras actividades dentro del grupo económico que presido. Tenemos una empresa de seguridad e higiene de las más importantes del país, empresas de salud ocupacional, dos clínicas, y otras empresas relacionadas con la prevención de riesgos. La imprecisión que yo le veo es que si bien es cierto que nosotros vendemos seguros, también es cierto que las aseguradoras en muchos casos son clientes nuestros. Pero también, y esto es contundente y se lo manifesté al periodista de Clarín, las aseguradoras no ocupan la mayor facturación de esas empresas que yo tengo. Al contrario, son clientes menores, porque nosotros damos servicios a otras empresas nacionales y multinacionales que pretenden contar con nuestros servicios de ingeniería, de minería, de medioambiente, de salud ocupacional, incluso de turismo. 

Como una imprecisión, en la nota consignan un 15% como si fuera algo taxativo, e incluso Provincia ART debe ser uno de los clientes más chicos en ese sentido que consume algunos de los servicios que nosotros damos. Eso lo hacemos en el marco de un criterio de reciprocidad, es decir, que nosotros vendemos los productos que las aseguradoras nos invitan a vender, y les solicitamos reciprocidad en comprarnos los servicios que nosotros brindamos con nuestras empresas. 

100% SEGURO: ¿Ustedes además de tener código abierto con Provincia ART, trabajan con Nación Seguros?

JMM: Sí, nosotros trabajamos con más de 40 aseguradoras y con todas las ART del mercado. Con Provincia ART trabajamos hace menos de cuatro años, tenemos mucho camino por recorrer e incluso puedo ratificarte que todos los negocios que están en Provincia ART son privados, no hay ningún negocio público.

En el caso de Nación Seguros, solo colocamos algún negocio de coaseguro cuando tenemos riesgos muy grandes, como represas, construcciones de gran envergadura, movimientos de suelo, etc., pero también siempre en el marco de negocios privados. 

Reitero, Grupo Gaman no hace negocios con el Estado, nunca los hizo, ni nunca nos presentamos a ninguna licitación pública.

100% SEGURO: ¿Creés que hubo algo o alguien detrás de todo esto?

JMM: Nosotros sabemos que con alguna mala intención, en esta etapa de investigación, alguien esbozó nuestro nombre ligeramente y se pretendió hacer mucho daño. Lo que pasa es que la sustentabilidad de nuestro negocio va a formar un escudo muy fuerte sobre esa calumnia. 

Ya sabemos quién es y estamos dispuestos a enfrentarnos con esa situación. Conocemos quién fue el que dio nuestro nombre y vamos a seguir compitiendo como lo hicimos hasta ahora, ganando con las mejores armas

100% SEGURO: ¿Cómo te sentís ahora con todo esto y qué expectativas tenés sobre el avance de esta investigación, que justo se da en un momento donde el Gobierno viene denunciando muchas irregularidades en las contrataciones del sector público?

JMM: No puedo negar que el día domingo cuando me enteré de la nota, no pasé un buen momento. Porque sentía que, después de 30 años de trayectoria, pude tener errores como empresario, esto es un aprendizaje constante, pero nunca fallé en deshonrar el apellido que me dieron mis abuelos y nunca hice negocios con el Estado para evitar cualquier malentendido.

Celebro este tipo de investigaciones, por todos los argentinos y por todo este nuevo paradigma que hay de terminar con los negocios espurios del Estado. Ojalá que se logre avanzar, que se profundice y que lleguen hasta las últimas consecuencias, porque sería bueno que podamos emprolijar todos los gastos superfluos que tiene el Estado

100% SEGURO: En esta nota se hace referencia a los brokers y a la intermediación como algo negativo en el marco de estas contrataciones, pero creo que es importante cerrar la nota aclarando la importancia del asesoramiento profesional que brinda el Productor Asesor de Seguros, en un contexto donde incluso hubo rumores de desregular la intermediación, algo que en nuestro sector es muy diferente a otras actividades y la figura del PAS y el broker es fundamental…

JMM: Totalmente. En ese sentido, yo me he manifestado muchas veces respecto de mi relación con los Productores Asesores de Seguros, de su importancia y el fin social que cumplen. Los que nos dedicamos a esto sabemos la cantidad de indemnizaciones que hemos puesto a disposición de los damnificados durante todos estos años para que las cosas continúen su marcha. Si no existiera la figura del PAS o broker de seguros, las cosas se hubieran complicado mucho. 

El Productor Asesor de Seguros tiene un rol esencial, incluso en este tipo de casos demuestra su nobleza, ya que está muy alejado de todas estas operaciones, que caen siempre en manos de «amigos» de la política. El PAS se dedica a otra cosa, sale a la mañana a asesorar a sus clientes, y lo hace honradamente. Y estoy convencido que esta profesión cada vez va a tomar mayor importancia.