América Latina Internacionales

Mala nota para los seguros en Cuba: reglas poco claras y coberturas de vida subdesarrolladas

Un informe de Axco Insurance Information Services Ltd (Axco) ha publicado que Cuba, a pesar de algunas reformas internas y las buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las aseguradoras continuarán enfrentando desafíos significativos, según reporta Actuarial Post en una nota del portal Martí Noticias.

El informe afirma que el mercado de aseguradoras de vida es subdesarrollado y  que el impacto de la Ley de Inversión Extranjera Nº 118 de 2014 está destinado a estimular la inversión extranjera directa en Cuba en todos los sectores a excepción de la salud, la educación, los medios de comunicación, el ejército y las comunicaciones. Pero aún no tuvo efecto, dado la falta de reglas claras y la falta de una cultura de aseguradoras que requieren las empresas capitalistas para no correr riesgos innecesarios.

Además, aunque las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoraron considerablemente siguen habiendo obstáculos.

Lo cierto es que, según el estudio de Axco, existen factores que pueden dificultar las perspectivas para las aseguradoras que desean tomar ventaja de la mejora de las relaciones políticas y económicas del régimen militar con Estados Unidos:

• El mercado cubano de seguros de vida es tradicional y subdesarrollado, comprendiendo sólo dos empresas estatales que ofrecen una gama de productos relativamente básicos y poco atractivos.

• Hay poca comprensión de los seguros de vida en la sociedad cubana y pocos segmentos de la población tiene ingresos disponibles.

• La intención del gobierno es promover los seguros pero no sucederá hasta que la población adquiera cultura en ese sentido.

La poco o ninguna cultura de seguro y un ambiente de negocios difícil, las oportunidades para las aseguradoras en Cuba son limitadas. Hasta el momento, los cambios políticos y económicos han hecho poco y más bien permiten que unos pocos individuos que operan por cuenta propia se beneficien», comentó Tim Yeates, director general de Axco.