Frente a la preocupación por la seguridad vial y la vida de las personas, Argentina ya cuenta con la tecnología capaz de adicionar un plus de confort y calidad durante el viaje en automóvil. Se trata de un servicio de asistencia en caso ante accidentes que, además, monitorea el comportamiento general del vehículo y genera un análisis de manejo, en tiempo real.
Creemos en la innovación de soluciones en materia de seguridad y protección integral. La tecnología que aplicamos nos permite trabajar con celeridad frente a un siniestro y salvar vidas reduciendo el tiempo de atención a las víctimas”, afirma Cristian Fanciotti presidente de Ituran Argentina.
¿Cómo funciona el sistema de asistencia ante emergencias?
A través de la instalación de un dispositivo de GPS/GPRS en el vehículo, el conductor y sus acompañantes contarán con asistencia ante una situación de emergencia, en el momento en que se detecte que el vehículo sufrió un incidente como una colisión o desaceleración brusca que haya podido herir a los ocupantes. Este dispositivo permite dar aviso mediante el envío de una señal generada voluntariamente por el conductor o los ocupantes, o automáticamente en los casos que el vehículo haya sido impactado y los sensores del auto detecten la situación. Inmediatamente, el servicio de asistencia procederá a dar aviso inmediato mediante el envío de ambulancias, policía, bomberos y hasta defensa civil, de acuerdo a lo que la situación requiera durante las 24 horas, todos los días del año y en cualquier punto del país.
El dispositivo está basado en un sensor de Fuerza G, de tres ejes, y una vez que está instalado en el vehículo, permite medir situaciones como una desaceleración brusca provocada por un impacto, ya sea frontal, lateral o trasero, generando una señal de emergencia. Estos sensores se encuentran calibrados de forma similar a los que pueda tener el auto para determinar la apertura de los airbags de modo que, en el caso que se activen los airbags, también se genere una alarma de manera automática.
A partir de ese momento, comienza un protocolo de emergencias, donde se procede a localizar el punto donde se encuentra el vehículo, por medio de la detección del dispositivo instalado, un llamado inmediato al conductor para constatar la magnitud del accidente y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y de salud, en todo el territorio nacional.
¿Qué tecnología se encuentra en el mercado argentino hoy?
La empresa Ituran, líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS, cuenta con una plataforma de servicios para brindar conectividad tanto a vehículos particulares como a flotas:
ITURAN PROTECCIÓN PLUS: Se trata de un dispositivo de GPS/GPRS con cobertura a nivel nacional que permite el rápido recupero del vehículo en caso de robo/hurto, y cuenta con un servicio de atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Mediante la APP de Ituran, se puede visualizar la posición real del vehículo y el lugar donde está estacionado. Además, emite alertas de velocidad, zonas seguras, desconexión de batería vehicular e historial de recorrido.
ITURAN EMERGENCIA: Es un dispositivo de GPS/GPRS que, además de contar con todos los beneficios de Ituran Protección Plus, brinda asistencia al conductor y los acompañantes ante un accidente, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias). La localización, el recupero vehicular, así como la asistencia ante una emergencia, se realiza a través del departamento Central de Comando y Control (C3), el cual desplaza personal especializado a la zona, una vez efectuada la denuncia o al recibir alerta del hecho. También reporta posiciones de manera automática a la aplicación de cada usuario. Permite crear zonas seguras predeterminadas, y recibir alertas de velocidad
ITURAN SEGURIDAD: Ituran Seguridad cuenta con todos los beneficios de Ituran Emergencias y además la posibilidad de reducir los accidentes y daños materiales del vehículo. Cuenta con el servicio de recupero del vehículo de forma inmediata, la visualización del uso particular y la asistencia ante una emergencia en caso de accidente. Se puede conocer las formas de manejo en tiempo real del conductor como maniobras bruscas, frenadas, controles de velocidad y su posición en tiempo real. Esta función posibilita reducir los accidentes vehiculares, ya que permite tomar medidas preventivas para evitar accidentes y mejorar la forma de manejo.