Las tasas de interés más altas en todo el mundo están transformando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de los seguros de vida. Los productos de ahorro son atractivos para los consumidores después de una década de demanda débil y bajos rendimientos. Swiss Re Institute espera un nuevo máximo para las ventas de anualidades fijas en Estados Unidos este año después de ventas récord tanto en 2022 como en 2023.
Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, afirmó: «Las tasas de interés más altas cambian las reglas del juego, proporcionando a los seguros de vida y a los productos de pensiones un viento de cola para abordar mucho mejor los desafíos del ahorro para la jubilación que plantea el envejecimiento demográfico. Los productos de ahorro vuelven a ser atractivos como consecuencia directa de normalizar las tasas de interés los mayores rendimientos de las inversiones también benefician a los productos de protección de larga duración».
En su nuevo estudio, «El seguro de vida en la era de las tasas de interés más altas: el conocimiento de los activos es la nueva luz de los activos», el Swiss Re Institute pronostica 1,5 billones de dólares adicionales en primas de ahorro de seguros globales durante la próxima década, a medida que los consumidores se mueven. comprar productos de ahorro que garanticen mayores ingresos de jubilación. Como resultado, se pronostica que las primas globales totales aumentarán a 4 billones de dólares para 2034. En cambio, las primas globales de seguros de vida crecieron solo 300 mil millones de dólares en toda la década de bajas tasas de interés de 2010 a 2019.
Paul Murray, director general de Reaseguros de Vida y Salud de Swiss Re, sostuvo: «Las tasas de interés más altas ofrecen a los consumidores opciones más atractivas para asegurar sus ingresos de jubilación y estamos viendo un crecimiento muy positivo del mercado de seguros de vida para satisfacer esta necesidad. Las tasas de interés más altas también permiten a las aseguradoras Los reaseguradores pueden además apoyar a los aseguradores de vida liberando capital, impulsando la capacidad de suscripción y centrándose en la innovación de productos para un crecimiento con poco capital».
Los rendimientos de los bonos gubernamentales significativamente más altos ahora también están mejorando los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de vida y los márgenes de las rentas vitalicias fijas. Entre 2022 y 2027, el Swiss Re Institute pronostica que el resultado operativo de las aseguradoras en los ocho mercados de vida más grandes del mundo, que incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, aumentará más de un 60% a medida que los ingresos por inversiones aumenten un 40%. El crecimiento de los productos de seguros de vida es un mecanismo importante para cerrar la brecha de ahorro para la jubilación, que el Swiss Re Institute estimó en 106 billones de dólares en 2022 para seis economías avanzadas más China e India.
Mercados avanzados para liderar el crecimiento
El Swiss Re Institute estima que los mercados avanzados generarán alrededor del 61% o 900 mil millones de dólares de primas adicionales en términos absolutos en la próxima década y, los mercados emergentes, un 39% adicional o 578 mil millones de dólares.
Solo China generará alrededor del 17% de las primas adicionales globales, sumando 256 mil millones de dólares entre 2025 y 2034.
El panorama de los seguros de vida está cambiando
El informe del Swiss Re Institute también describe la estructura del sector de los seguros de vida. Analiza cómo las aseguradoras cotizadas (por acciones), las mutuales de seguros y las empresas de capital privado han reaccionado a una década de bajas tasas de interés, por ejemplo, abandonando líneas de negocios centrales o cambiando hacia estrategias basadas en tarifas y con poco capital. El informe examina cómo los nuevos participantes en el mercado provenientes del capital privado absorbieron los activos tradicionales desinvertidos a través de transacciones de reaseguro. Las aseguradoras y los administradores de activos recurrieron a inversiones alternativas y poco líquidas para obtener rendimientos adicionales.
Hoy en día, las aseguradoras están ampliando sus capacidades de gestión de activos para hacer crecer su negocio de ahorro, y los inversores de capital privado aportan amplias capacidades de gestión de activos. El Swiss Re Institute anticipa competencia en la gestión de activos en seguros de vida, con, por ejemplo, grandes aseguradoras adquiriendo capacidades crediticias privadas y gestores de activos potencialmente adquiriendo compañías de seguros. Los consumidores deberían beneficiarse de este entorno mediante rentabilidades más atractivas.
El informe también explora los efectos del aumento de los rendimientos sobre los riesgos asociados a los seguros de vida, como la amenaza de un aumento de las tasas de caducidad. El análisis del Swiss Re Institute sobre el riesgo de caída concluye que es probable que el pico haya pasado. El aumento de las tasas también ha aumentado el riesgo crediticio, particularmente en áreas como los bienes raíces comerciales, pero las exposiciones de las aseguradoras de vida se consideran manejables, en promedio.