El pasado jueves 20 de octubre se realizó la tradicional celebración del Día del Seguro, organizada por las Cámaras empresarias del sector, tal como informó el Boletín de FAPASA.
Una nutrida delegación de dirigentes de FAPASA se dio cita en el Alvear Palace Hotel, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar del encuentro. Entre ellos, estuvieron Daniel González, Presidente; Hugo Chinellato, vicepresidente; Silvia Lara, Tesorera; Mario Dallaglio, Secretario y Carlos Kratochvill, Prosecretario.
Asimismo, dijeron presente Ernesto de las Navas (APAS Sur de Santa Fe) y Roberto Saba (AAPAS), entre otros, los asesores de FAPASA, Eduardo Toribio y Carlos Fernández Blanco.
Del mismo modo, concurrieron las autoridades del Ente Cooperador Ley 22.400: Edgardo Juchniuk, Presidente y los consejeros: Norma Masagué y Jorge Zottos.
Entre los funcionarios, se destacó la presencia del Lic. Luis Caputo, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación; el Lic. Santiago Boschini, Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas; el Lic. Edgardo Podjarny, Superintendente de Seguros de la Nación, el Dr. Guillermo Bolado, vicesuperintendente de la SSN y el Sr. Guillermo Arancibia, Gerente General de la SRT.
Representando a las Cámaras empresarias estuvieron el Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la AACS; el Act. Alejandro Simón, Presidente de ADIRA; la Act. Claudia Mundo en representación de AVIRA, la Lic Mara Bettiol, presidente de la UART; la Sra. Mónica Spadavecchia, Gerente General de la AACMS; y el Dr. Aldo Álvarez, Presidente de ADEAA.
Durante su discurso, el Lic. Astelarra puso de relieve la importancia del seguro, advirtió la necesidad de modernizar la actividad incorporando la póliza electrónica, la constancia de notificación digital, el expediente electrónico para diversos trámites y dar valides legal a las nuevas tecnologías tales como las aplicaciones móviles, entre otros.
Consideramos que no debe haber restricciones reglamentarias en cuanto a la participación de todos los canales de venta adecuadamente regulados, ya que el desarrollo del mercado asegurador requiere la presencia de todos, dando libertad a los asegurados de elegir el canal a través del cual quieren comprar sus seguros”, dijo sobre los canales de venta.
Otro de los desafíos es el de incluir a los sectores de bajos ingresos, dándoles protección y aliviando situaciones de vulnerabilidad, generando un nuevo mercado de seguros a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en la venta, cobranza de primas y pagos de siniestros, lo cual nos permitirá bajar los costos, tornando accesibles los seguros a este segmento de la población.
Debemos incluir en el proceso de modernización una nueva política de comunicación y difusión del seguro”, puntualizó Astelarra.´
Después, el Lic. Caputo remarcó que “el seguro debe ser motor del crecimiento del mercado de capitales”. “Hoy nuestro mercado de capitales es menor de lo que debiera ser y esto es algo que estamos tratando de cambiar”, insistió.
A continuación, el Lic. Podjarny agradeció a todo el mercado por el apoyo recibido como consecuencia de la cobarde agresión de que fuera objeto días atrás y destacó: “El rumbo de esta gestión no necesita ser ratificado porque nunca estuvo en duda el camino a seguir”.
Los daños que causa a la industria aseguradora las malas prácticas de pocos pueden destruir fácilmente lo que cuesta muchos años y esfuerzo construir”.
Por último, indicó: “Tenemos que defender a uno de sus miembros más importantes de esa gran familia que es el seguro: los asegurados. Les pido que trabajemos todos en conjunto para una mejor industria”.