Claves Información Competitiva, consultora que brinda soluciones de tecnología basadas en información, estudios de mercado y bases de datos, elaboró un reciente estudio sobre el servicio de asistencia vial, con el objetivo de evaluar la opinión y posicionamiento de los productores de seguros frente a las posibles transformaciones en la oferta de seguros de autos y el servicio de remolque asociado.
En un contexto de posibles transformaciones en el mercado de seguros de autos y servicios de asistencia vial/remolque, se ha realizado un estudio para conocer la opinión y posicionamiento de los productores de seguros en Argentina. El mismo recoge la voz de los profesionales del sector, y revela importantes hallazgos sobre la percepción y expectativas en torno a estos servicios clave.
La principal conclusión de este informe destaca la relevancia del servicio de remolque para los asegurados y señala la necesidad de ajustes en la oferta actual, para mejorar la satisfacción y cumplir con las expectativas del mercado.
Ficha técnica del estudio
- Universo: productores de seguros de la República Argentina.
- Muestreo: probabilístico y aleatorio. Nivel de confianza del 95% con un error muestral de +/- 7% para los 100 casos efectivos analizados. Distribución: 85% de los productores entrevistados opera en CABA, GBA y resto de la provincia, mientras que el 69% trabaja en más de una región. Experiencia: 42% más de 10 años y un 75% más de 5 años en el sector.
- Segmentación: el estudio se segmentó por regiones de Argentina.
- Objetivo: evaluar la opinión y posicionamiento de los productores de seguros frente a las posibles transformaciones en la oferta de seguros de autos y el servicio de remolque asociado.
Principales conclusiones
1. Importancia del servicio de remolque
- El servicio de remolque es considerado fundamental por los productores, con casi el 90% calificándolo entre los 8 y los 10 puntos. Sin embargo, la evaluación del servicio actual ofrecido por las compañías es poco satisfactoria, con un promedio de 4,4 puntos y predominando calificaciones por debajo de 6.
2. Problemas detectados
- El tiempo de demora en el servicio es un problema recurrente. Casi el 70% de los productores mencionó que la espera supera las 2 horas, mientras que el tiempo óptimo sugerido sería de 90 minutos.
3. Posible eliminación del servicio de remolque
- La posible eliminación del servicio de remolque de las pólizas divide opiniones: la mitad de los productores está de acuerdo, mientras que la otra mitad, no. Los productores con más antigüedad tienden a estar más a favor de esta medida, en contraste con los de menor antigüedad, quienes prefieren mantener la cobertura.
4. Propuestas y expectativas
- Siete de cada diez productores creen que, tras la propuesta de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de eliminar el servicio de remolque de las pólizas y luego dar marcha atrás, las compañías deberían introducir modificaciones en el servicio ofrecido actualmente.
- Existe un amplio consenso en que el servicio de remolque debería ser opcional, con la posibilidad de incluir diferentes alternativas de prestadores, costos y coberturas permitiendo a los productores asesorar a sus clientes y ofrecer este servicio como un adicional.
El estudio completo consta de 28 páginas, donde se incluyen resultados de otras temáticas complementarias y un cruce de variables detallado según la zona donde operan y experiencia en el sector de los productores de seguros.