Las ciudades de nuestro planeta representan solo el 2% de la superficie terrestre, sin embargo, según datos de la ONU en 2019, 56% de la población mundial vivía en las ciudades. En la actualidad hay más de 500 ciudades que superan el millón de habitantes, y cinco de ellas superan los 20 millones y consumen el 70% de la energía mundial (Tokio, Nueva Delhi, Shanghai, San Pablo -Brasil- y Ciudad de México). Los vehículos de movilidad personal sustentable surgen como una excelente alternativa para reducir los problemas por el cambio climático.
El desplazamiento inteligente y ordenado de las personas en las ciudades es esencial. Se necesita un nuevo mapa de movilidad en las grandes urbes y para trazarlo es fundamental analizar la Big data de vehículos, peatones y semáforos, sentidos de desplazamiento, tiempos, horas pico, si hay carsharing, etc.
En cuanto a nuestro país, a partir de la pandemia los argentinos comenzaron a trasladarse de otra manera. El riesgo de contagio de covid fue el principal motivo para cambiar el “mindset” de movilidad en las ciudades argentinas.
Hoy en las ciudades las personas -especialmente, los más jóvenes- prefieren la movilidad sustentable, incluso caminar. Se viaja solo, rápido, con menores costos y seguro en lo que se refiere a prevención de enfermedades.
Si bien ya se ven muchas bicicletas, monopatines, skates y longboards por la calle, todavía no hay facilidades ni vías seguras para quienes eligen trasladarse en medios de movilidad sustentable. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires desde hace algunos años hay un trazado de “bicisendas”, pero no se respetan las normas de tránsito básicas, tanto por parte de vehículos a motor como de los peatones y hasta los propios ciclistas. No hay una consciencia ciudadana de respeto por las normas de tránsito, y esto dificulta la circulación, además de propiciar accidentes.
Quienes eligen la bicicleta tienen, entonces, algún camino avanzado, sin embargo, no hay espacio para las personas que deciden trasladarse en monopatín, stakate board o, simplemente, patines. La sociedad tiene que empezar a pensar distinto en términos de vialidad en las ciudades, incluir reglas de “convivencia vial” con estos nuevos medios de movilidad sustentable, que ya están circulando entre nosotros.
Crisis sanitaria y el confinamiento de 2020 fue una puerta para pensar en un movimiento vial inteligente y sustentable. Y esos nuevos vehículos de movilidad sustentable también necesitan cobertura ante terceros, para salir a la calle con mayor seguridad y menos riesgos. Por eso surgieron diferentes alternativas de coberturas de seguros para este nuevo segmento que antes no era tenido en cuenta. Hay propuestas de Seguros para Bicicletas, Monopatín, Longboard, etc., con cobertura por riesgos ante terceros y para el propio asegurado.
Actualmente, las compañías de seguros cuentan con estos seguros en su menú, y en ciudades en las que no se respetan las normas de vialidad salir a la calle con un seguro es fundamental, para cubrir daños potenciales propios como a terceros.
Por ejemplo, la cobertura para bicicletas incluye:
- Bicicletas con motor eléctrico.
- Cobertura las 24 horas de los 365 días del año.
- Cobertura en todo el territorio argentino.
- Cláusula con incremento anual de capitales asegurados.
- Sin límite de edad máxima para la incorporación y permanencia del asegurado.
- Servicio adicional de asistencia de salud en caso de accidentes personales.