De cara al 2023 que ya está a la vuelta de la esquina, Google realizó un balance analizando la situación socioeconómica y geopolítica global, y compartió la visión de sus principales líderes referentes de distintas partes del mundo. En ese marco, posicionó al marketing digital con un rol protagónico y a continuación se resume lo más importante bajo la mirada del gigante tecnológico.
Planificación de medios más inclusiva
Nishma Robb, Senior Director of Marketing, Brand and Reputation de Google en U.K describió que “el sector de la publicidad se ha centrado mucho en ofrecer creatividades más inclusivas en los últimos años. Ahora esta iniciativa también se aplica a la planificación de medios. No solo es importante que las personas vean y escuchen a otras personas como ellas, sino también que lo hagan en entornos que les resulten familiares. Este último aspecto es crucial”.
También agregó que en el 2023 las deberían hacer auditorias en los planes de medios para tener en claro el mix de canales y llegar al público objetivo y pensar cómo contribuir a las comunidades menos representadas de una manera más genuina.
Publicidad comprometida con una causa
Por su parte, Mailine Swildens, Director of Creative Works in Europe, The Middle East, and Africa de Google describió la situación general sobre cómo encaran las empresas el tema de la sustentabilidad, que hay que pasar a la acción para buscar minimizar los efectos nocivos al medioambiente.
A su vez, ratificó que ya no es aceptable el “lavado de imagen” para publicitar. Las acciones deben estar acompañadas de hechos concretos con visión a largo plazo y sostenible en el tiempo.
Privacidad y tranquilidad
Matt Brittin, Presidente of Europe, the Middle East and África Google expuso su mirada sobre el cuidado de los datos, la privacidad y la responsabilidad de las empresas al hacer campañas de marketing, y que a través de diversas observaciones se encontró que algunas campañas rinden mucho cuando cuidan la privacidad del público.
Y subrayó: “Las experiencias online de los usuarios deben tener un nivel de privacidad que esté a la altura de sus expectativas, y las empresas que las proporcionen deben merecer la confianza de los clientes. En el 2023 ofrece a tus clientes todo lo que necesiten no solo para tener el control de sus datos, sino para sentir que lo tienen. Cuando los usuarios no tienen el control de sus datos, sospechan del marketing digital. Proporciona a tus clientes herramientas accesibles e intuitivas con las que puedan gestionar su privacidad siempre que quieran”.
Es el mundo de la «generación Z» (el resto somos meros espectadores)
Julia Hoffmann, Director of Creative Lab for Europe, the Middle East, and África of Google, hizo una incisiva marca generacional sosteniendo que los protagonistas mundiales en este momento son los pertenecientes a la Generación Z, el contenido digital y la publicidad debe estar a su servicio, son personas que nacieron netamente en la era tecnológica y son atravesados por internet.
E indicó que hay que identificar qué consume esta generación, cuáles son las plataformas que utilizan frecuentemente y sumergirse en ellas, no intentar que ellos vengan a las nuestras.
Por lo que remarcó: “En 2023 no intentes atraer a la generación Z a tu mundo: muestra tu contenido donde estén esos usuarios. Identifica las necesidades que quieren cubrir, da prioridad a la relevancia y a la autenticidad por encima de una singularidad homogénea”.
Realidad aumentada y experiencias
Stephanie Horton, Global Marketing Director of Commerce of Google, explicó que la experiencia de compra online se intensificó durante la pandemia, es por eso que hacia 2023 las tiendas físicas deben captar a los clientes a través de la innovación y de las experiencias en realidad aumentada como lo hicieron hasta incluso las marcas de lujo.
Una activación que busca acercar al público a los establecimientos como las compras en línea. Las experiencias inmersivas son un elemento clave para alcanzar este objetivo.
Y enfatizó: “Empieza a crear y probar experiencias inmersivas con smartphones hoy mismo. Así, irás un paso por delante del resto cuando se adopten de manera más generalizada dispositivos emergentes como las gafas de Realidad Aumentada”.
Videos Cortos
Por último, Dyana Najdi, Managing Director of Video and Display for Europe the Middle East and África of Google describió que «los hábitos de visualización son cada vez más diversos ahora que los usuarios cambian sin problema entre pantallas y entre vídeos de distinta duración, y en cada formato tienen unas necesidades y una expectativas distintas. Muchos creadores están innovando con formatos de contenido más breves para dar a estos usuarios lo que buscan. Y están cosechando un éxito tremendo. De hecho, YouTube Shorts tiene 1500 millones de usuarios activos al mes y más de 30.000 millones de visualizaciones diarias,2 lo que convierte a este producto en una gran oportunidad para los anunciantes».
Y agregó que hay que aprender de los creadores que marcan el camino, sus nuevos enfoques y la importancia de seguir las prácticas recomendadas de narrativa de marca para crear vídeos cortos que generen muchas interacciones.
«Las marcas no tienen que reinventar la rueda para usar este nuevo formato de vídeo. Estamos probando una herramienta de aprendizaje automático que cambia de formato los vídeos en posición horizontal para que sean cuadrados o verticales en función de cómo estén viendo YouTube los usuarios. Ya está disponible en las campañas de aplicaciones, y las campañas de vídeo de acción y Máximo rendimiento serán las siguientes en el 2023», concluyó.