Actualidad

Los incentivos fiscales en seguros de personas, más cerca

El gobierno busca alternativas al sistema de jubilación de reparto, y después de un sinfín de idas y vueltas, se encuentra cada vez más cerca de ampliar los incentivos fiscales a aquellos que ahorren a través de un seguro de Vida y Retiro, o bien de un Fondo.

Según dio a conocer El Cronista, el actual ministro de Hacienda de la Nación, Nicolas Dujovne, firmaría por estos días un decreto para actualizar las alícuotas que son deducibles del impuesto a las ganancias. Un monto que es fijo, no llega a los $1.000, y que no se modifica desde el año 2001.

Se prevé que el documento salga apenas arranque el 2019, pero temen que puede verse demorado por los grandes vaivenes políticos de los últimos días del año. A pesar de que no hay una fecha acordada, se sabe que hay un borrador listo en el cual trabajaron de manera conjunta la Comisión Nacional de Valores (CNV)  y representantes del sector público.

100% SEGURO dialogó con el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, y confirmó la noticia, que como se dijo puede oficializarse en pocos días más. El próximo viernes 28/12, es el último programa del año de 100% SEGURO, y allí el funcionario dará precisiones al respecto.

Detalles

En principio, según trascendió, se propondría una deducción de suma fija de $12.000 para el primer año de quien suscriba a este instrumento. Mientras que el monto se elevaría a $18.000 para el segundo año y a $24.000 para el tercero.

A su vez, se espera que exista un incentivo fiscal para las empresas que propongan este sistema de ahorro de mediano plazo entre sus empleados.

De acuerdo a lo publicado en El Cronista,  el interés del gobierno sería ofrecer esta «pata» privada como alternativa al sistema jubilatorio, para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a hacer crecer el mercado de capitales y por otro lado, para aliviar al sistema provisional de reparto. Se calcula que por cada jubilado se necesitan los aportes de tres trabajadores por actividad. De esta forma sólo se cubre 75% de haber jubilatorio, mientras que el 25% restante es aportado por el Estado.

Con estos cambios, el Ejecutivo espera que las jubilaciones se sustenten en 3 pilares: uno no contributivo (la pensión Universal del Adulto Mayor); otro contributivo y otro voluntario, que va a depender del crecimiento que tenga la industria de los seguros de Vida y Retiro. Sin dudas, una noticia muy alentadora y que el mercado asegurador viene reclamando hace años.

Fuente fotografía: El Cronista