Del 8 al 11 de enero/19 tuvo lugar en Las Vegas, la feria de electrónica más grande del mundo: CES. Un sinfín de empresas mostraron sus últimos desarrollos tecnológicos, en un evento que cada año hace cada vez ruido por la magnitud de los avances que se presentan, muchos de ellos con relación directa e indirecta con el mundo de los seguros.
Los autos autónomos y aéreos fueron los grandes protagonistas de la feria. Todavía faltan por lo menos dos años para que entren en funcionamiento, pero varios prototipos ya se presentaron al publico.
Bell Nexus, es el el taxi aéreo que comenzará a probar Uber en 2020, con espacio para cinco pasajeros.
Mobileye, la firma israelí que es propiedad de Intel, espera que para 2021 comiencen a circular los primeros autos autónomos nivel 4; o sea suficientemente autónomos como para no necesitar la intervención humana en el manejo, salvo en algunas ocasiones.
Mobileye, a diferencia de sus competidores -que usan sistemas que combinan cámaras con radares y otros sensores, y que son mucho más voluminosos- utiliza unas cámaras que se pegan al parabrisas a la altura del espejo retrovisor. Y que según, La Nación, sirven para hacer una cartografía constantemente actualizada del camino por el que transita el auto, notando baches, postes de luz, marcas en el pavimento, etcétera; se recaban los datos de todos los autos, se procesan y se devuelven, como una actualización cooperativa, a los vehículos.
La firma japonesa Nissan utiliza un concepto similar, donde los autos comparten información de los lugares por donde transitan. Y el auto alerta al conductor de las cosas a las que debe prestarle atención y que todavía no son visibles.
Elevate, el auto todo terreno de Hyundai que tiene piernas robóticas y que está diseñado para operar en situaciones de emergencia y zonas de desastres naturales.
En zonas golpeadas por tsunamis y terremotos, los vehículos de rescate solo pueden avanzar cuando queda el camino liberado. Con este tipo de vehículos los rescatistas pueden escalar por sobre los escombros, avanzar aún en terrenos con obstáculos o en zonas inundadas», comentó John Suh, vicepresidente de Hyundai, en CES 2019.
A su vez, se presentaron una gran infinidad de robots que colaboran con las tareas cotidianas.
Samsung al igual que LG, presentaron unos robots hogareños que están pensados para ayudar a las personas mayores. Uno funciona como changuito para el supermercado; otro deambulará por los lobbies de los hoteles dando ayuda.
De acuerdo a La Nación, ambas compañías también mostraron exoesqueletos, suplementos que se enganchan a la cintura y las piernas para ayudar a caminar a personas con movilidad reducida, problemas de equilibrio, debilidad en las piernas, etcétera.
En cuanto a los hogares inteligentes, existen una gran cantidad de empresas que venden cerraduras que se abren a distancia, o sensores de presencia para habitaciones. Ikea -el gigante Sueco- presentó las persianas que se enrollan con una app; Whirpool, un sistema que nos sugiere una receta, ordena los ingredientes y va precalentando el horno cuando hicimos nuestra parte; Toto, un inodoro que tiene un sistema desodorante automático. Y así podemos seguir…
Es importante estar al tanto de estos avances, sobre todo en lo relacionado a los autos autónomos. Sabemos que su incorporación tendrá un gran impacto la industria aseguradora, revolucionando los seguros para autos.
Fuentes fotografías: AFP y Reuters