A partir del 1º de agosto, comenzó a regir el nuevo Código Civil y Comercial y esta norma repercutió en los concesionarios de 0 km ya que vieron una solución para una «doble tributación». Cuando los dueños de las concesionarias motos muestren la liquidación de Ingresos Brutos de septiembre, los entes recaudadores se encontrarán con que sólo tributarán el margen comisional de la operación, de acuerdo a una nota publicada por El Cronista Comercial.
El problema es en los Estados provinciales, ya que se verán desfinanciados por una caída en la recaudación del impuesto. Los concesionarios entienden que habrá dos salidas: la primera, judicializar la discusión y la segunda, crear un nuevo impuesto.
En la Ciudad de Buenos Aires se paga un 3,5% de Sellos cuando patentas un 0 km, y en la provincia de Buenos Aires lo van a poner pronto. Si estos dos distrito los ponen, los demás van a seguir en la misma línea», explicó una fuente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Lo que va a suceder cuando se adquiera un 0 km, es que el comprador va a tener que asumir ese margen como trámite de patentamiento, es decir, pagar más por el auto o la moto en la calle, por ejemplo, el Gol Trend 1.6 3 Ptas. Base / Serie (101cv) que en la lista de precios sugeridos de Acara figura a $ 134.700 y no necesariamente sea el valor en el salón de ventas implica del pago de $ 5.000 más solo de Sellos para poder patentarlo.
Con respecto a los datos de junio de los automóviles se evidenció un quiebre en la tendencia a la baja de los últimos 18 meses con una suba de 5%.
Aunque aún faltaban cargas los números de venta del fin de semana desde uno de los salones más grandes de la Ciudad adelantaron que las ventas de julio no superarían las 50.000 unidades.
Aunque en junio crecimos volveremos a caer y esto tiene que ver con que no hay autos. A las marcas no los dejan importar de otro mercado que no sea Brasil y se complica» explicó una fuente de un concesionario.