Actualidad

Los efectos del riesgo político y la falta de cohesión social en el seguro

COBERTURA 100% SEGURO.- Días atrás, te contábamos algunos datos que reflejó la XVI edición del tradicional Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial referidos principalmente a tecnología y salud (ver nota). Otra de las temáticas importantes que abordó el trabajo es cómo afecta a la industria mundial del seguro el aspecto político y el comportamiento social, sobre todo en el contexto actual de la pandemia. 

Así, en el marco del webinar para periodistas que realizó Marsh, broker global líder, quien colabora con el armado de este reporte, Edson Villar, Cyber Risk Manager Consulting Leader para Latinoamérica y el Caribe, aseguró que “la inestabilidad política que marca nuestra realidad latinoamericana definitivamente influye en el clima de negocios y uno de los principales riesgos que presenta es que favorece el retroceso en el desempleo y la vulnerabilidad de los sectores más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes”. 

“La estabilidad política e institucionalidad se ven afectadas en la medida en que se agraven las condiciones de riesgo y, como sociedad, tenemos que encontrar formas diferentes en las que interactúen el sector público y privado para realizar acciones conjuntas de trabajo que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones”, subrayó Villar. 

En este sentido, informó que el riesgo político es una de las principales variables de peso que se observan en el reporte a mediano y largo plazo. 

“El riesgo está asociado a los modelos de seguro y todas las coberturas relacionadas con riesgo país, estabilidad política e institucionalidad se ven afectadas en la medida en que se agraven las condiciones de riesgo”, resaltó. 

Asimismo, Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina, apuntó que las acciones de gobierno, cuando no logran los resultados esperados, generan dificultades para alcanzar cohesión social y eso hace que la posibilidad de la violencia latente en la sociedad se active.

La vacunación, un desafío en materia de riesgos

“En el entorno actual, signado por el Covid-19 y el combate de la pandemia, el tema de la vacunación es esencial en este sentido porque puede activar causas como, por ejemplo, ‘All lives matter’, que atentan contra la unidad de la sociedad”, explicó Guerrero. 

El ejecutivo señaló que el riesgo de distribución de la vacuna está contemplado en el reporte porque habla de la logística compleja de este insumo, pero también sobre la necesidad de jeringas y agujas hipodérmicas que hoy se están necesitando. “Toda la logística vinculada con esto es una verdadera pesadilla para los países del mundo. Es un gran desafío que presenta grandes riesgos y no es un problema privativo de Latinoamérica”, advirtió. 

En este sentido, sostuvo que, si bien el mercado de seguros nunca va a poder cubrir falta de cohesión social, sí se puede ocupar del riesgo que emana de esa situación y que está asociado a la conmoción civil. 

“En los últimos años, algunas aseguradoras empiezan a tomar estos riesgos por separado, que antes eran una parte de una cobertura mayor de Todo Riesgo Operativo porque observan una mayor incidencia de la violencia y conmoción civil”, afirmó el especialista. 

La desinformación, un tema latente

Guerrero aseguró que la necesidad de cubrir los riesgos en este sentido es un requerimiento que está muy  presente hoy en el mercado asegurador, al igual que el eco de que la gente está recibiendo información inadecuada sobre este tema. 

Resulta que un 70% de la población latinoamericana está dispuesta a ponerse hoy la vacuna y un 30% no lo está. Sobre ello, Villar explicó que esto está en relación directa a otro de los puntos del informe que habla de los riesgos tecnológicos no detectados y que pueden agravar la falta de cohesión social. 

“Esto se refiere a nuevas modalidades de uso de las redes sociales. La utilización intensiva de estas herramientas permite realizar campañas de desinformación, que apuntan a generar odio en la población.  Se dirigen a sectores específicos de la población en los que pueden calar hondo estos mensajes. Eso genera separación entre sectores de la sociedad y puede tener un impacto muy grave a nivel social”, señaló. 

Respecto de este tema, el ejecutivo dijo que esta situación despierta muchos interrogantes sobre la falta de un gobierno digital adecuado y del anonimato que brinda Internet, dos variables que favorecen el mal uso de las redes y contribuyen a la conflictividad social. 

Así, los ejecutivos de Marsh advierten los desafíos que la mayor conflictividad social y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías traen para el sector asegurador y destacan la importancia de que la industria esté siempre a la altura de las circunstancias para responder a estas problemáticas en un entorno mundial muy complejo, marcado por el Covid-19 y que enfrenta, hoy, los desafíos de un plan de vacunación con fuertes dificultades para los estados, especialmente en Latinoamérica.