Actualidad Destacadas

Los costos de las coberturas de ART bajarían a la mitad, según Morón

Es en caso que se apruebe la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo. Según el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en una entrevista realizada por El Cronista, lograr frenar la creciente litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo podría redundar en el mediano plazo en una reducción del 50% en los costos que pagan las empresas por los seguros que brindan las ART. Se apunta a un rápido trámite legislativo para el proyecto que se envió hace 10 días al Senado, que cuenta con consenso sindical y empresario, y se apunta a lograr la adhesión de las provincias.

Tal como se anticipó en el evento realizado por la SRT por los 20 años del Sistema (ver nota), se apuesta a avanzar en una nueva Ley de Prevención, reclamada hace tiempo por la CGT. Por otro lado, el funcionario resaltó la importancia de la constitución del comité consultivo permanente, integrado por representantes del Gobierno, los gremios y las empresas, para actualizar en forma periódica el listado de enfermedades laborales y otros aspectos de la normativa de forma de evitar que se generen nuevos mecanismos que incentiven la litigiosidad.

Es una ley difícil porque la tienen que aprobar las provincias, porque en todas tenemos que crear un mayor número de comisiones médicas y en el Conurbano fundamentalmente porque no hay. La expectativa principal que tenemos es que pare la judicialidad, y vamos a hacer todo lo posible para que en la comisión médica se resuelvan los diferendos. En el mediano plazo, esto va a incidir también en las alícuotas, y veremos si se incorporan también más aseguradoras al mercado”, señaló Morón.

Con respecto a las comisiones medicas, desde la SRT pretenden modificar los procesos de trabajo e incorporar un proceso legal para que sus fallos tengan carácter de cosa juzgada. Además, planean incorporar tecnología, turnos y otras mejoras que, estiman tener para abril 2017.

El 70% de los trabajadores que tienen alguna demanda va directamente a la justicia y solo el 30% va a las comisiones. Por eso, en el caso de que sea obligatorio “pasar por las comisiones médicas se entra en un sistema transparente, y tanto empresarios como trabajadores saben a qué atenerse cuando se produce un accidente laboral, saben qué les va a ocurrir”, enfatizó el Superintendente en la entrevista.

Por último, comentó sobre la previsión que tienen en cuanto a  reducción de las alícuotas y apuntó a que “El 50% de la alícuota la explica la judicialidad. Bajando la judicialidad y frenándola pensamos que vamos a volver a una tarifa del 50% menos, que va a bajar a la mitad. No creo que sea en un plazo menor, será en 3 o 4 años porque los juicios que caen hoy los pagan en ese plazo.”, explica.

El mercado asegurador, sólo cuenta con cuatro aseguradoras que concentran el 60%, y Morón cree que a largo plazo se van a incorporar nuevas ART y esto logrará que las alícuotas bajen antes.