Desde hace cuatro años KPMG monitorea y analiza la naturaleza cambiante del comportamiento de compra del consumidor y cuyas conclusiones son difundidas en el informe “Mi vida, mi billetera y yo”. Para la realización del trabajo se han entrevistado a 30.000 consumidores de 11 países quienes compartieron sus diferentes puntos de vista sobre la forma en que sus comportamientos están determinados por factores medioambientales y sociales, su impacto en el comportamiento de los consumidores, y las claves para responder positivamente a la demanda de sostenibilidad.
“Lo que estamos viendo ahora es que la preocupación por el cambio climático está cada vez más presente y es consistente en las actitudes de los consumidores. Buscan los mismos valores y prácticas en las empresas. Es fundamental entonces comprender cómo piensan realmente las personas acerca de la sustentabilidad, para definir una estrategia de negocios y comunicación específicas”, afirma Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.
Por su parte, Eugenio Orco, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, agrega que “hoy la sociedad, los consumidores, están mucho más informados, y son más conscientes de la importancia que tienen los temas que hacen a la calidad de vida, al cuidado del medio ambiente, y esto es proyectado a la hora de decidir su compra. Las empresas que comprendan estos cambios culturales y de comportamiento que hacen a un consumidor es mucho más exigente, podrán mantener sus liderazgos”.
El informe señala que a medida que los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad a la hora de tomar sus decisiones de compra, las empresas tienen que adoptar una decisión sencilla: entender y hacer propias estas tendencias en todos los aspectos de su negocio o enfrentarse a un futuro muy incierto. La preocupación por la sostenibilidad es un motor cada vez más determinante en el comportamiento de los consumidores de todo el planeta, ya que en general están dispuestos a pagar más por productos de empresas que estén alineadas con el ese propósito, según respondió el 69% de los consultados.
Los datos más destacados del informe son:
- El 87% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles de arreglar y de reutilizar.
- El 76% está de acuerdo con que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía.
- Un 74% trata de evitar el fast fashion (moda rápida).
- El 64% quieren conocer el impacto medioambiental de lo que compran.
- En América, el 56% de los consumidores considera que no se justifica la contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido desarrollo. Sin embargo, la misma región tiene el peor índice de adhesión (47%) a medios de transporte de menor impacto ambiental, como la bicicleta, caminar o utilizar transporte público.