Innovación

Los ataques de ransomware se potenciaron en la cuarentena y son una amenaza para las empresas

La digitalización que vivió el mundo con la pandemia, impactó en el plano social y laboral, llevando a gran parte de la población mundial a realizar distintos trámites de manera online. La mala noticia, es que como consecuencia de la digitalización también crecieron los ciberataques, en particular de ransomware.  

Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, acortamiento de software) o ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Los ciberdelincuentes acceden al sistema de las empresas, encriptan los datos para que sus dueños no puedan acceder a ellos y luego piden un rescate para liberarlos, generalmente en criptomonedas

Según Infobae,  Veeam, una compañía estadounidense de infraestructura de datos, recientemente celebró en Las Vegas su primera conferencia presencial luego de la llegada del Covid-19. Una de las palabras que más resonaron en el evento fue  «ransomware».

«La industria de infraestructura de datos cada vez más se parece a una industria de seguridad informática. Tener datos en distintos repositorios, la capacidad de acceder a ellos en caso de un ataque y de poner a funcionar los sistemas de una empresa de inmediato es una capacidad clave en la nueva normalidad», publicó Infobae. 

Informe de Tendencias de Ransomware 2022 de Veeam

La empresa realizó un informe que contó con 1.000 encuestas a líderes de IT de empresas de todo el mundo. En Argentina también se registraron ataques de ransomware durante 2021. De acuerdo al reporte, el 76% de los encuestados admitió que su empresa pagó a los hackers que secuestraron sus datos con el objetivo de recuperar el control de esa información. 

“Pagar a los ciberdelincuentes para restaurar datos no es una estrategia de protección de datos. No hay garantía de que estos se recuperen, los riesgos de daños a la reputación y pérdida de confianza del cliente son altos y, lo que es más importante, esto alimenta una profecía autocumplida que recompensa la actividad delictiva”, expresó Danny Allan, CTO de Veeam.

Argentina y Brasil

Brasil fue uno de los principales blancos de ataques de ransomware en 2021 y la Argentina, aunque detrás, tampoco estuvo exenta. Y si bien las empresas suelen mantener en privado estos ataques de los que son víctima, los especialistas dicen que los ataques fueron -y son- generalizados.

“En la Argentina, desde comercio retail hasta empresas de medicina fueron blanco y no pudieron hacer frente al ataque. La infraestructura argentina no es la peor del mundo, pero todavía tiene mucho trabajo para hacer para estar preparada”, comentó Martín Colombo, senior regional director para MCA Latinoamérica de Veeam.