Prevención Salud

Los ataques cibernéticos avanzan en el sector salud

En el último tiempo, las amenazas cibernéticas continúan creciendo en 2015 la información sensible y confidencial será más vulnerable a ataques cibernéticos que años anteriores, según señala Daniel Vardé, socio de Deloitte a cargo de la práctica de Salud en LATCO en una publicación de El Cronista.
Lo sorprendente es que el sector de salud no está exenta a estos robos informativos, ya que pueden llegar a provocar la degradación de una marca e impactar negativamente en el cuidado y la satisfacción del paciente.

Por lo general, la mayoría de estos ataques los encabezan los cyber delincuentes y los hackers, quienes buscan datos personales para obtener beneficios económicos. También los Estados, en busca de información altamente sensible, para obtener un beneficio económico o tecnológico. Y los ‘Hactivists’, quienes, en forma de protesta, buscan una alteración del sistema por motivos políticos, sociales o personales, asegura el especialista Vardé.

Estos cambios están repercutiendo directamente en la industria de la salud:
– Entorno regulatorio en evolución: La industria del cuidado de la salud se enfrenta a normas de seguridad cibernética más exigentes y a penas pronunciadas por incumplimiento.
– Entorno de IT en evolución: La evolución de los modelos de negocio, la innovación y una creciente demanda de entornos de IT interconectados están dando lugar a sistemas cada vez más vulnerables.
– Amenazas en evolución: Los delincuentes cibernéticos desarrollan una variedad de ataques cada vez más sofisticados y a un ritmo cada vez mayor.
De cara a esta realidad, las organizaciones deben adoptar un programa centralizado para poder evitar o mitigar los ataques cibernéticos, basado en estos tres puntos:
– Seguros: ¿Adoptamos los controles necesarios para protegernos contra amenazas conocidas y emergentes?
– Vigilantes: ¿Podemos detectar actividad maliciosa o no autorizada?
– Resilientes: ¿Podemos actuar y recuperarnos rápidamente para minimizar el impacto?

Por último, con la implementación de la tecnología se pretende mejorar la calidad de la atención al paciente y al mismo tiempo que reducir los costos. La industria de la salud tiene el reto de anticipar el espectro de amenazas intencionales y no intencionales que puedan afectar a los dispositivos médicos conectados en red.