Según el indice de experiencia del cliente elaborado por TBI Unit, empresa de asesoramiento y servicios en Estrategia Competitiva e Inteligencia de Negocios, Argentina se queda a mitad de camino en cuanto a los cotizadores online de seguros de autos. El promedio del índice la ubica en 53 puntos sobre 100, sin mostrar gran variación entre compañías.
Un dato llamativo, es que sólo el 52% de las compañías que concentran el 80% de la producción de autos y hogar, permiten cotizar un seguro de auto en forma online.
Para elaborar el top 5 de experiencia del cliente, en el mes de octubre se relevaron 21 compañías de seguros y 13 aggregators locales.
Top 5 venta online
La Caja en primer lugar (1ro en 2017), seguido por Compará en casa (6to en 2017), ambas dentro de la categoría destacadas, luego Iúnigo y QBE Zurich (mismo puntaje) y Seguros 911 (baja una posición frente a 2017). Asimismo, existe, entre la primera y última posición, una diferencia de casi 64 puntos, brecha mayor a la de 2017 en 18 puntos.
Los siniestros y la operatoria online en seguros
A su vez, un informe realizado por TBI Unit sobre el entorno digital de compañías de seguros de Argentina, arroja que el 83% de las compañías de seguros Argentina cuentan con una sección online de siniestros en sus sitios webs. De esta manera, son pocas las que explotan el uso multimedial (11%), inclinándose mayoritariamente por un instructivo.
De este modo, el proceso de denuncia de siniestros online ha crecido notablemente frente a otros años. Más del 70% está permitiendo hacerlo o iniciarlo actualmente.