Hace dos décadas es tradición la celebración de la semana anual del Reaseguro en Miami, llamada “Miami Reinsurance Week”, donde se congregan la mayor cantidad de reaseguradores mundiales que le dan capacidad a Latinoamérica. En este evento participan aseguradoras, ajustadores de siniestros, consultores y brokers que operan en toda la región. Esta semana es considerada una de las más importantes en el mercado.
En esta ocasión se celebró la semana del 12 al 16 de febrero y revistió características especialmente particulares.
Como tema principal se trató el endurecimiento general del mercado, el cual significó la disminución de oferentes, menor capacidad para las cedentes, aumento de precios, condiciones más restrictivas, mayores exclusiones, entre otros.
En un contexto en donde es extrema la falta de operadores que ofrecen capacidad, Argentina, en términos de moneda dura, se manifiesta cada vez más pequeño. Hoy en día Argentina cuenta con una cantidad elevada de siniestros (fundamentalmente Agro) que se ven afectados también por la falta de pago, cadena que se cortó hace un año y medio.
Las renovaciones del año pasado fueron una tarea compleja, si bien los reaseguradores tradicionales han dado crédito a aseguradoras con las que tienen relaciones desde hace décadas, renovando en un porcentaje razonable los excedentes de su retención, éstas fueron hechas con condiciones más restrictivas y ofreciendo menor capacidad.
El mercado asegurador argentino se encuentra en una grave situación ya que los últimos gobiernos nacionales no han hecho más que golpear sus reservas y su solvencia a consecuencia del fallo en sus políticas económicas y por establecer, en forma constante, medidas que tendieron a la búsqueda desesperada de financiar al fisco en desmedro de la fortaleza del sistema.
La solvencia de las aseguradoras se sustenta en parte en su capital y, en gran medida, en el reaseguro internacional, de modo de estar preparados para hacer frente a siniestros que ocurren normalmente y a otros de gran magnitud que acontecen de forma atípica o catastrófica.
En suma, a los problemas a los que se ve expuesto el mercado, si desaparece el apoyo de las reaseguradoras internacionales, nos veríamos frente a una situación catastrófica y sin retorno.
Lo descripto forjó un mayor deseo de reaseguro y a la vez una reducción de capacidad por parte de quienes lo proveen, lo cual, extrapolando aumentos de demanda y disminución de oferta, sólo significó aumento de precios, imposición de restricciones y nuevas y más exigentes condiciones.
Los reaseguradores necesitaban escuchar, de los referentes del gobierno y del mercado, cuál será la política aseguradora y reaseguradora que impulsará la nueva gestión. En especial, si bien todo el accionar es de sumo interés, consideran como fundamental que se hará con el stock de deuda hacia sus empresas y el futuro del flujo de pagos.
Es en esta instancia y, a partir de consultas reiteradas de los reaseguradores, es que se organizó un Encuentro Informativo, donde participaron oradores de gran calibre que aclararon la situación del mercado argentino, como el Lic. Gustavo Trías, Presidente de AACS, el Act. Alejandro Simón CEO del Grupo Sancor Seguros, el Lic. Andres Quantin, CEO de La Mercantil Andina, el Dr. Carlos Planas, especialista en Finanzas, y representando la actual Administración el Dr. Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión de Desarrollo Productivo y Bioeconomia del Ministerio de Economía y ex Superintendente de Seguros de la Nación entre los años 2017-2019.
Los expositores describieron la situación económica Argentina desde los inicios de su decadencia hasta la afectación sobre el mercado de seguros y reaseguros. Se mencionaron los resultados adversos de los últimos periodos y sus raíces, se describieron porcentajes de retención y cesión y en donde mayoritariamente estaban concentrados.
Se estableció la dificultad para reponer los bienes a partir de la escasez, inflación y sobreprecio de estos, generando deterioro en las cuentas de las aseguradoras. Se trató el tema de la industria del juicio y el perjuicio que genera en nuestras entidades el pago de siniestros inverosímiles por sentencias desmesuradas.
Se aludió a las limitaciones en el menú de inversiones y a la imposibilidad de obtener divisas para el pago de reaseguros al exterior.
El Dr. Carlos Planas, especialista en finanzas, explicó el funcionamiento del bono para hacer frente al stock de importaciones.
El Dr. Juan Pazo cerro la jornada disertando sobre la situación económica del país, la herencia recibida, la enorme tarea que se está efectuando para sanear la economía e integrar a nuestro país en el mundo, detalló como se afrontará el stock de deuda a partir de herramientas como el BOPREAL y como se saldaran los flujos al exterior, dando un mensaje esclarecedor y optimista acerca del futuro accionar de la administración, que en muy pocos días está definiendo un rumbo con realismo y convicción.
También respondió preguntas de una audiencia muy ávida por respuestas, quedando todos muy satisfechos y confiados con las respuestas.
Consideramos que fue un encuentro altamente fructuoso. Los participantes apreciaron las explicaciones recibidas por parte del sector público y privado, que generaron expectativas positivas para seguir aportando cobertura a nuestro país.