El pasado 21 y 22 de abril, 100% SEGURO presenció la Conferencia Latinoamericana de Bancaseguros – LIMRA LOMA. El congreso, presentado en asociación con AVIRA, contó con diversas exposiciones de importantes líderes de la banca de seguros y expertos con extenso conocimiento en estrategia, ventas, distribución, comercialización y capacitación de este canal.
Durante el evento, los expositores señalaron la importancia de la protección al consumidor, que en los últimos años ha ganado gran interés no sólo en la región, sino en el resto del mundo. Ello se alinea a las nuevas Directrices de la ONU para la industria de servicios financieros, estrechamente vinculadas a las regulaciones y protección del consumidor en este sector.
Investigación de FIDES y LIMRA
La Federación Interamericana de Seguros (FIDES) y LIMRA, la Organización Internacional especializada en estudios sobre Seguros de Vida, por primera vez y de manera conjunta en el 2015 desarrollaron una investigación que se basa en un diagnóstico de la situación de la industria aseguradora latinoamericana en relación con las nuevas directrices de la ONU para el derecho y protección del consumidor.
En ese sentido, el Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra presentó los resultados del informe de FIDES y LIMRA sobre el futuro de la regulación según las Nuevas Guías de la ONU sobre la protección al consumidor en la industria de servicios financieros y seguros.
Las nuevas Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor indican que la industria de servicios financieros debería adoptar medidas para reforzar e integrar la política de consumidor que concierne a la inclusión financiera, educación y protección de consumidores en el acceso y utilización de servicios financieros”, explicó Astelarra.
En cuanto a la estructura actual de las compañías para implementar estas Directrices de Protección al consumidor, el funcionario advirtió que “un 57% de las compañías tienen una estructura adecuada para la aplicación del Derecho/Protección del Consumidor y un 34% señalan que todavía hay espacio para mejorar sus propias estructuras”. Sobre estas cifras, Astelarra reveló que el total de compañías que participaron a nivel mundial fueron sólo 129, y estiman que en los próximos años se sumen más.
Existe una gran necesidad de mejorar la capacidad de los consumidores para acceder y gestionar las interacciones con la industria de servicios financieros, sobre todo en América Latina donde la inclusión financiera y el nivel educacional es bajo. Por eso, es necesario el desarrollo de programas destinados a mejorar los conocimientos con el fin de permitirles a los consumidores que puedan acceder y tomar mejores decisiones financieras sobre los seguros”, desarrolló el presidente de la AACS.
Por último, Francisco Astelarra nombró los obstáculos para enfrentar el cambio, entre los cuales ponderó:
- Continuar adecuándose a las nuevas normas y sus interpretaciones;
- Manejar el balance de la protección excesiva al consumidor relacionada al tema de entrega de información relativa al contacto de seguros;
- Simplificar los procesos de administración con la obtención del consentimiento expreso y por escrito del asegurado.
Seguido de esto, agregó que para FIDES todos los países de la región convienen en “mantener una relación las autoridades de control; trabajar con el regulador de manera coordinada; promover iniciativas que ayuden a mejorar la actual regulación y por último, integrar los elementos necesarios para lograr un cabildeo efectivo.”
En cuanto al futuro, Astelarra predice que: “en Argentina, dada la baja cobertura de seguros hay un campo increíble de crecimiento en todos los canales a nivel general incrementando la participación de Bancaseguros como canal de distribución. De hecho, hemos observado un mayor crecimiento en las ventas por este canal que en la derivada de los canales tradicionales”, concluyó.
Casos de otros países
En el segundo día de la Conferencia, se mostraron los estudios de casos europeos en cuanto a los riesgos potenciales y los beneficios del área de Bancaseguros, a la vez que se ahondó sobre el modelo brasilero de Bradesco y como cierre se presentó un panel sobre las expectativas y demandas del “consumidor del mañana”. Este panel dio diferentes puntos de vista sobre cómo las empresas están comercializando con los clientes a través de nuevos canales y paradigmas. En ese marco, se debatió sobre las claves para el desarrollo del mercado y mejorar los niveles de penetración, la forma para evaluar ofertas en las que es conveniente invertir y cómo actualizar las comunicaciones con la tecnología de la actualidad.