Hoy en día, el desarrollo tecnológico permite contratar una póliza a través de internet en apenas unos minutos. Sin embargo, el momento de cobrar un seguro continúa siendo un gran dolor de cabeza ya que suele ser un procedimiento lento y engorroso, que a veces queda inconcluso.
El desafío que se plantean hoy en día las compañías de seguros es cómo acompañar a sus clientes en esos momentos de gran vulnerabilidad, donde lo que se necesita es dar una respuesta rápida, pero sobre todo empática.
En este marco, surge LISA Insurtech, con una plataforma diseñada para administrar las actividades y la gestión de los procesos de auto-liquidación de siniestros. Esta startup levanta la bandera de la empatía y de la innovación disruptiva, ya que busca ayudar a las aseguradoras a cambiar, a repensar sus procesos y automatizarlos, mediante soluciones tecnológicas de avanzada, para así innovar en sus desarrollos y brindar una respuesta rápida a sus clientes.
La startup chilena nació en 2018, luego de un accidente automovilístico que cambió la vida de su fundador y CEO, Gino Bustamante. En ese entonces, al momento de contactarse con su empresa aseguradora para iniciar la gestión de la denuncia, la experiencia fue todo menos empática. “En lugar de tratar de entender y ser comprensivos con lo que estaba pasando, me seguían haciendo preguntas sobre papeles y documentos que ni siquiera podía conseguir, porque todo estaba disperso por todas partes”, cuenta Bustamante.
Esta situación lo llevó a conocer una necesidad latente en el mundo asegurador y empezó a trabajar en un proceso automatizado de liquidación de reclamos que se pusiera en el lugar de las personas y les resolviera el problema de la forma más simple y rápida posible. Así diseñó una plataforma que permite administrar y controlar las actividades y la gestión de los procesos de liquidación de siniestros, aumentando la eficiencia de este trámite y disminuyendo en promedio 80% del tiempo de gestión. Hoy busca instalar este producto en el mercado argentino acompañado por Eduardo Iglesias, el destacado empresario y ejecutivo, quien se desempeña como asesor y parte del directorio de LISA Insurtech.
Inteligencia Artificial: la aliada para mejorar la experiencia de usuario
En la mayoría de los sectores la pandemia puso en evidencia la necesidad de implementar tecnología en los procesos de trabajo diarios. El mercado asegurador no fue la excepción: la imposibilidad de ejecutar sus procedimientos habituales de recopilación de datos, como las visitas de un perito para inspeccionar los daños en un siniestro y las citas médicas en persona, develó la necesidad inmediata de acelerar la digitalización de los procesos.
Lo novedoso de la solución que plantea LISA Insurtech radica en que gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y autómatas, la plataforma mejora el proceso de liquidación, acorta los tiempos de respuesta y automatiza los procesos y la comunicación entre liquidador, tasador y cliente final.
LISA Claims, su producto estrella, se encarga de resolver en apenas dos minutos una denuncia de siniestro, algo que podría tardar hasta 40 días en una aseguradora convencional. Esta solución tan innovadora, ya está siendo implementada por aseguradoras de Estados Unidos, España, Chile, Perú, Argentina, Bolivia, México, Colombia y planea seguir expandiéndose.
El procedimiento es muy fácil, ante un siniestro, cada cliente asegurado debe reportar a través de su celular todos los antecedentes, ya sean, fotografías del hecho, video testimonial contando lo acontecido, envío de boletas y exámenes médicos, entre otros. Luego, mediante la IA la plataforma se encargará de recepcionar (generación de siniestro, análisis de evidencia, análisis de relato y notificación a la aseguradora), analizar (fraude, póliza, cobertura) y resolver (carta de ajuste económico, informe de liquidación y finiquito) el caso, tal y como se hace hoy en día manualmente, pero reduciendo sus tiempos en un 80%. Finalizado este proceso, la aseguradora o LISA Insurtech, si es que así lo han acordado, responde con las primas y pagos correspondientes a cada afectado.
“Chocar el auto, enfrentarnos al incendio de nuestro hogar o tener un accidente son situaciones que conllevan sentimientos y emociones humanas, donde buscamos contar con el apoyo de nuestros seguros contratados, a través de una respuesta ágil y comprensiva”, destaca Bustamante. “Esta tecnología se convierte en una gran herramienta y una solución eficaz para muchísimas personas, ya que brinda un servicio ágil y pensado 100% en la satisfacción del cliente”, concluye.