La problemática del fraude afecta a todo el mercado asegurador. “Desde Libra venimos trabajando fuertemente en el establecimiento y ejecución de políticas activas de prevención, detección y combate del fraude”, señalan desde la aseguradora.
Mundialmente, la estadística demuestra que entre el 2% y el 3% del primaje mundial de seguros, se destinan anualmente al pago de siniestros que no deberían ser indemnizados.
Asimismo, el 40% de los montos indemnizatorios que se pagan anualmente son en realidad injustificados, ya que corresponden a siniestros inexistentes o a indemnizaciones dolosamente (con intención) abultadas. Como se aprecia, el daño económico a la actividad es enorme.
El seguro debe ser un negocio técnico. Hay determinados ramos, como son automotores y motovehículos, en los que el resultado técnico históricamente ha sido negativo.
“Desde Libra estamos desarrollando procesos y ejecutando prácticas que puedan revertir este déficit técnico, y así dejar de pensar que es inevitable la dependencia de los resultados financieros”, sostienen.
Los perjudicados, en un sistema que no lleve adelante estas prácticas, son los asegurados de buena fe, los Productores de buena fe y los aseguradores de buena fe. En Libra proponen que esto sea al revés de lo que es actualmente, que los perjudicados sean los actores que cometen fraude y no aquellos que actúan con BUENA FE.
Por otro lado, revelan, “estamos capacitando a nuestros Productores Asesores de Seguros en la materia, y comunicando la ejecución de estas políticas de parte de Libra, políticas éstas, que la ley y las regulaciones nos otorga para llevar adelante buenas prácticas”.
“Creemos que el Productor Asesor de Seguros es de esencial importancia para la actividad aseguradora. No puede suponerse una acción verdaderamente útil en el combate contra el fraude sin la asistencia del productor, ya que un buen PAS mejora el servicio general del seguro, teniendo en cuenta que el asegurado de buena fe necesita y merece una buena atención y no que se desconfíe de todo el mundo”, remarcan desde Libra.
En el último tiempo, debido a la profundización de la crisis económica, desde la compañía relevaron un aumento de los casos de Fraude. “Es por esto que tenemos la obligación, nuevamente en defensa de asegurados y Productores, de estar muy atentos y ejecutar correctamente las políticas antifraude”, completan.
Libra, frente a estos casos, tiene una política que no se reduce solamente a la detección del fraude sino que lleva adelante las denuncias pertinentes.
Y cierran: “Este no es el desafío de una sola empresa, sino de todo el mercado asegurador, nos exige colaboración entre empresas aseguradoras y entre todos los actores de nuestra actividad. Es momento de tomar una clara posición al respecto”.