La ministra Estela Díaz abrió junto al presidente de Grupo Provincia y titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, la primera jornada de sensibilización en el marco de la Ley Micaela bonaerense.
Estela Díaz dio inicio a la jornada con el foco puesto en la motivación de Grupo Provincia: “Que haya decidido hacer la Capacitación en Ley Micaela en perspectiva de género y prevención de la violencia es una decisión política autónoma y algo para valorar porque no estaìn obligados a hacerla”.
Las empresas que conforman el grupo, si bien tienen participación estatal, no son parte de la administración pública. Grupo Banco Provincia es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, y cuenta con más de 3.000 empleadas y empleados.
Las empresas que integran el grupo son Provincia Seguros, Provincia Vida, Provincia ART, Provincia Leasing, Provincia Mandatos, Provincia Net, Provincia Fondos y Provincia Bursátil. Se encarga de establecer los lineamientos estratégicos que sirven de guiìa al conjunto de las distintas empresas creadas por el Banco Provincia.
La ministra consideró que la perspectiva de género “es central” sobre todo “cuando se apunta a una formación que tiene que ver con las políticas impulsadas, con los productos que las distintas empresas promueven en el sector financiero y en los sectores que abarcan, pero también es hacia adentro el trabajo”.
La capacitación virtual estuvo dirigida a las autoridades que conforman el Directorio de Grupo Provincia y sus compañías; y a las autoridades de las áreas responsables de la comunicación institucional y gestión de las personas.
“Estamos dando inicio a la Capacitación en Ley Micaela para todas las empresas del Grupo Provincia. Esto se inscribe en una agenda que es parte de la definición poliìtica del Gobernador Axel Kicillof y que nosotros venimos instrumentando junto a Estela Diìaz y a todo su equipo”, expresó el presidente de Grupo Provincia, Juan Cuattromo.
A su vez, agregó que la capacitación “se tiene que llevar a cada trabajador y a cada trabajadora tanto para lo que tiene que ver con los derechos de cada uno de ellos como también para incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones del día a día”.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Provincia, Ariel Lieutier, dijo que “son épocas en las que hay que declamar que es necesaria una paridad de género sobre todo en las líneas directivas, pero más difícil que declamarlo es hacerlo y eso es un desafío muy grande; apostamos a que haya mayor equidad e igualdad en el trabajo”.
“Esta iniciativa es histórica en el marco de lo que es el banco, pero sobre todo lo que es el Grupo, por eso esta capacitación convocando al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA para que la haga es especial porque hay una decisión política de hacerla de Juan y Ariel con el Estado considerando que no estamos obligados”, mencionó la directora de Grupo Provincia, Julia Strada.
Los cursos son coordinados por la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio; su directora, Paula Belloni, resaltó que “el objetivo de esta sensibilización es empezar a abrir preguntas acerca de la importancia que tiene incorporar la perspectiva de género desde nuestros lugares de trabajo y también la importancia de la perspectiva de género en el diseño y la implementacioìn de las acciones o de las políticas públicas que se establece en cada organismo”.
La primera parte de la actividad estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García , padre de Micaela, quien participó de forma virtual de la presentación; manifestó que una correcta implementación de la ley Micaela en el Estado de la provincia de Buenos Aires se dará cuando “los funcionarios, las funcionarias, los empleados y las empleadas del Estado actúen con perspectiva de género”. En la misma línea, remarcó: “Si nosotros logramos que la mayor cantidad de agentes del Estado piense de esta manera, habremos conseguido el objetivo”.
A continuación la socióloga Norma Sanchís invitó a pensar y a revisar algunos supuestos dados como naturales y detalló: “Comprender las raiìces y analizar el contexto de la violencia es imprescindible para tener un buen diagnóstico que permita adecuar respuestas efectivas para poder enfrentarla y erradicarla”.
Asimismo, Sanchís subrayó que “más que neutrales al género, las políticas económicas, financieras, las políticas institucionales son ciegas al género”. Sobre este punto, aclaró: “Tratar como un todo homogéneo, tratar como iguales a quienes son diferentes, no hace sino acentuar la desigualdad”. En la misma línea, agregó que los organismos del Estado que promueven transversalizar la política de género “se proponen una sociedad más justa y equitativa libre de discriminaciones y violencias”.
Sobre el final de la capacitación se realizó un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos y se llevó a cabo una encuesta de evaluación.